Con el objetivo de ir aumentando las áreas naturales para la conservación de la Biodiversidad, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la declaratoria de la nueva Reserva Silvestre “Finca Santa María”, en el departamento de Rivas.

Con una extensión de 42.7 hectáreas esta nueva Reserva Silvestre reconocida por el MARENA e incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuenta con Recurso de Fauna como zorro gris, gavilán chapulinero, boa, garrobo, oropéndola, zorro mión, carpintero, tucán, colibrí, salta piñuela, chocoyo frente naranja, falso coral, urraca copetona, entre otros.

Esta Reserva es propiedad del Cro. Roberto de Jesús Rojas Mena, también se han identificado recursos de flora como especies de melina, pochote, guanacaste, genizaro, guarumo, cedro, madroño, caoba, laurel, madero negro, nancite, teca entre otras especies.

La conservación es integral, incluye los nacientes de agua, ya que en la propiedad existen 4 pozos con un promedio de 25 metros de profundidad, los cuales abastecen a toda la reserva.

La Finca se ubica en la Comunidad La Chocolata, municipio y departamento de Rivas posee un sistema de producción agroecológico, gran parte de la zona de bosque natural es de regeneración, contribuyendo a la captura de dióxido de carbono, además que produce oxígeno, regula el clima, es una zona de conservación y recarga hídrica; esta Reserva Natural funciona como estancia y corredor biológico para las especies de aves migratorias y residentes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios