La Reserva Natural Cerro Kuskawás, ubicada en el departamento de Matagalpa, cuenta con una extensión de 50,618.63 hectáreas, de Diversidad Biológica, fue declara como tal el primero de octubre de 1991, en este contexto, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, reafirmó su compromiso con el medio ambiente al firmar el Convenio de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Cerro Kuskawás, este viernes 28 de mayo.
La firma se realizó en mutuo acuerdo, liderado por la Cra. Sumaya Castillo Lara, Ministra MARENA, la Cra. María Isabel Amador González, Alcaldesa de Rancho Grande- Matagalpa y Miembros Protagonistas del Comité Colaborativo de la Reserva.
“Estamos de la mano con las municipalidades, con la Procuraduría de la Republica, con el INETER; pero algo más importante, las comunidades, los comunitarios que aquí son los mejores voceros, luchadores y guerreros de primer frente”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA.
El convenio será un instrumento legal y de gestión que guiará y facilitará las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en la Reserva Natural de manera participativa e incluyente que tendrá vigencia durante 10 años.
“Para nosotros firmar este convenio colaborativo hoy con MARENA, los comunitarios, como Gobierno Municipal y aquí como Gobierno Central es para nosotros un sueño hecho realidad ya que, la Reserva de Cerro Grande, nosotros los pobladores que somos nativos soñamos siempre con conservar ese sitio, que son decenas de manzanas de tierras que son del pueblo”, comentó la Cra. María Isabel Amador González, Alcaldesa de Rancho Grande Matagalpa.
El Comité Colaborativo está conformado por 40 miembros los cuales serán coordinados por el MARENA, para garantizar y potencializar el ecoturismo y el turismo de aventura como el senderismo y el avistamiento de manera sostenible.
“Es un gran logro lo que se está haciendo el día de hoy que lo veníamos gestionando desde mucho tiempo ya que de ahí depende el proyecto de agua de la comunidad, donde serán beneficiadas 100 casas, es un proceso largo donde se camina a pie o caballo, de bota de huele con lodo hasta el ojo del pie”, manifestó la Cra. Suyen Arauz, Coordinadora del Comité de Manejo Colaborativo de Rancho Grande
Esta importante Reserva Natural, cuenta con 73 especies de aves, 32 especies de mamíferos, 37 especies de anfibios y reptiles, los cuales forman parte del funcionamiento del ecosistema.
“Estamos haciendo historia y que mejor que conmemorando a estas mujeres luchadoras, guerreras ejemplo de defensa de nuestra Madre Tierra, de nuestra Madre Naturaleza de nuestra Pacha Mama; un convenio donde se tienen acciones que estamos desarrollando que vamos a desarrollar, como es el proceso de delimitación de amojonamiento de demarcación para que todos sepamos a donde esta la Reserva”, concluyó la Cra. Castillo Ministra MARENA.