El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, en el Marco de Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, realizó el primer levantamiento de información de campo para la realización de diagnóstico biofísico y socioeconómico del Área Protegida Reserva Natural Estero Padre Ramos, ubicada en el municipio El Viejo, Chinandega.
Este levantamiento se realiza con el objetivo de continuar con el proceso de actualización de Planes de Manejo de Áreas Protegidas, promovido por el Buen Gobierno a través del MARENA.
Participaron la Unidad Ambiental de la Alcaldía de El Viejo, Observador Ambiental comunidad Padre Ramos, presidente del comité de manejo colaborativo vigente, representante de la oficina nacional se patrimonio natural (MARENA), MARENA DT – Chinandega.
Como parte de los resultados de este primer recorrido por el Estero Padre Ramos es el levantando información de campo relacionada con el estado actual de los bosques de manglar y otros aspectos de relevancia en el proceso de Diagnóstico y actualización de planes de manejo.
Las Áreas Protegidas son esenciales para la conservación de la biodiversidad y son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente los que dependen de ellas para su supervivencia.
El MARENA mediante el Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples” fortalecerá la efectividad en las 13 Área Protegidas mediante la elaboración y actualización de Planes de Manejos para agregarle un enfoque de paisaje y conservación de la biodiversidad.