El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, participó en la sesión para acordar la revisión final y socialización de la implementación del Plan de Basura Marina del Pacífico Nordeste 2021-2025, mismo que tiene acciones aplicables para el contexto local, nacional y regional que permitan abordar la problemática de la basura marina de manera efectiva y sostenible, además que contribuya al crecimiento económico sostenible, al desarrollo social y a la mejora de la prosperidad local, a su vez que pueda proteger y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad y las áreas marinas de la región.
El Plan de Basura Marina tiene como objetivo promover la implementación de políticas, estrategias, acciones y medidas ambientales para la gestión sostenible de la basura marina en la región del Pacífico Nordeste, a través de la cooperación, asistencia técnica y coordinación de actores nacionales, regionales e internacionales.
En el evento participaron miembros de la PNUMA, como la Sra. María Alejandra Fernández y Sr. Jordi Pon, y Alberto Quezada, de la ONG Mar Viva, quienes coordinan el desarrollo y la formulación del Plan y sus actividades con los 08 piases de la Región.
Los principales acuerdos en esta sesión de trabajo fueron:
- Conformar un Comité de Coordinación Regional para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo del Plan; compuesto por un miembro de cada país.
- El tiempo de la Presidencia Pro-Tempore (PPT), se ha propuesto por 1 año, en lugar de seis meses.
- La diagramación final del Plan de Basura Marina estará listo a finales de mayo, del año en curso, para iniciar el proceso de socialización y validación nacional.
- Cada país irá sistematizando la gestión que actualmente se esté realizando en el país, asociada a las acciones y tareas al Plan de Basura Marina, y pasará un informe de los avances, a la PPT que quede electa.