El compañero Marlon Alfaro, Especialista en Reservas de Biosfera y Punto Focal del Programa El Hombre y La Biosfera de la UNESCO (MAB) participó en “Foro de la UNESCO sobre Biodiversidad – Lanzamiento celebración 50º aniversario del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB)”, presidido por la señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

En el evento participaron los países que forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con prestigiosos invitados de todo el mundo y diversos actores comprometidos con el beneficio de la biodiversidad, quienes abordaron temas estratégicos como cambio climático, océanos y biodiversidad.

La señora Azoulay indicó que 275 millones de personas viven en 714 reservas de la biosfera en 129 países y que se proyecta preservar el 30 % del territorio mundial a través de zonas protegidas.

Agregó que, durante 50 años, el Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera ha preparado el camino para que las comunidades convivan en armonía con la naturaleza, lo cual es muy importante porque la pandemia del covid-19 ratificó que la salud humana depende de la salud de los seres vivos y dependemos de un mundo que depende de nosotros.

El año 2021 es un año crucial para la biodiversidad, durante el cual se establecerán nuevos objetivos y nuevos compromisos para la próxima década. La UNESCO, como laboratorio de ideas y organización guardiana del conocimiento y el saber respetuoso con la biodiversidad, tiene un importante papel que desempeñar para ayudar a dar forma y alimentar el diálogo sobre los retos medioambientales y sus implicaciones, tanto éticas como para la paz en el mundo.

La UNESCO ratificó el compromiso con la educación para la naturaleza, se proyecta tener un marco mundial coherente que incorpore el desarrollo sostenible, de forma que la educación brinde herramientas a las personas para su abordar su mayor desafío: salvar el planeta.

Nicaragua, en coherencia con las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con los lineamientos de la UNESCO está aportando a la conservación de la naturaleza y al desarrollo sostenible, a través de 03 reservas de biosfera reconocidas internacionalmente por la UNESCO, las cuales suman 3,876,239.8 hectáreas, debidamente zonificadas en zonas núcleo, zonas de amortiguamiento y zonas de transición.

El 50 aniversario del Programa MAB se puede enmarcar mediante la celebración del 24 aniversario de reconocimiento de la UNESCO a la Reserva de Biosfera Bosawas, 18 años a la Reserva de Biosfera Río San Juan y 11 años de reconocimiento a la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe.

.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios