Con el propósito de promover el uso de refrigerantes amigables con la Capa de Ozono, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, presentó públicamente la mañana de jueves 25 de marzo la quinta cartilla de “Buenas Prácticas Ambientales para Aplicaciones de Buques Pesqueros”.

Esta cartilla forma parte de una serie de instrumentos que ha impulsado el MARENA para servir como una herramienta técnica, o guías a los técnicos de refrigeración y aire acondicionado, dando alternativas en esta ocasión, al sector de la pesca; hablamos de buques pesquero que se embarcan hasta semanas o meses para poder traer diferentes alimentos del mar y que requieren de un sistema de refrigeración adecuado y que, además sea adecuado con nuestra Madre Tierraexplicó la Cra. Silvia Lacayo, Responsable de la Oficina Técnica de Ozono MARENA.

El MARENA con esta cartilla apunta a reducir el uso de refrigerantes contaminantes que dañan la Capa de Ozono, por medio del reemplazo de antiguos sistemas de refrigeración por nuevas tecnologías utilizadas en embarcaciones pesqueras.

En su mayoría pudiera ser, que los refrigerantes serán a base de amoníaco a base de hidrocarburos por el hecho de que estos refrigerantes son naturales y, porque las emisiones que se van hacia la atmosfera son completamente nulas, tienen un nulo o bajo potencial de agotamiento del ozono”, especificó la Cra. Lacayo, Responsable de la Oficina Técnica de Ozono MARENA.

En la presentación de la cartilla se contó con el acompañamiento de INPESCA, Técnicos en Refrigeración de Aire Acondicionado, Docentes, Protagonistas y Estudiantes del Centro Técnico de Formación Fundación Samuel.

Los buques pesqueros trabajan en climas extremos y variables lo cual no es una limitante en cuanto a la adaptación del producto para su debido almacenamiento. 

Por otro lado, “considero que este tipo de articulaciones institucionales que se dan a través de nuestro Gobierno y MARENA que representa todo el trabajo en cuidar el medio ambiente, en este caso directamente en la protección de la Capa de Ozono, es de gran importancia porque vamos conociendo y, como institución nosotros transferimos la información a las personas que usan este tipo de refrigerantes, como embarcaciones industriales”, comentó la Cra. Elva Segura de INPESCA.

En definitiva, afirmó el señor Hamilton Silva, Docente de la UNA, “estamos recibiendo la cartilla número cinco de la cual para nosotros es muy importante, dado de que la institución está siendo tomada en cuenta, tenemos presencia de los colegios tecnológicos, que están recibiendo esta capacitación esta información, y estamos seguros que será reproducido toda esta información”, aseguró. 

.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios