Iguana Verde es la especie del Zoocriadero, “La Iguana” de la Facultad Regional Multidisciplinario de Carazo, inaugurado este viernes 26 de marzo, por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, localizado en el municipio de Jinotepe, Carazo.
“El día de hoy estamos aquí en la inauguración del Zoocriadero de la FAREM Carazo, estuvimos conversando con estudiantes de la área agronómica y económica, donde abordamos la relevancia de estas prácticas ambientalmente elegibles, como son los Zoocriaderos; manejo de fauna en cautiverio, conversamos también, como esto está vinculado a las tres grandes crisis del capitalismo, como son la desigualdad, cambio climático y la del COVID, y como estas prácticas vienen a dar una fortaleza para poder enfrentar las tres crisis que también son económicas”, informó el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro MARENA.
La licencia le fue entregada al Cro. Cesar Arévalo, Director del Departamento de Ciencias Económicas de la FAREM Carazo, quien manifestó que la investigación es el fin de la certificación otorgada por MARENA.
“Como UNAN, estamos haciendo un esfuerzo con los Zoocriaderos de Iguana Verde, para tratar de preservar las especies que están en peligro de extinción en este momento en Nicaragua y, también para sensibilizar a la comunidad estudiantil en general, en este caso los estudiantes universitarios, pero que también está abierta para estudiantes de secundaria, de primaria y de preescolar inclusive, para que vengan a conocer este tipo de animales y ver como la naturaleza como las preserva y las cuida; el objetivo de este Zoocriadero es investigación, preservación, conservación y liberación, más que un fin comercial”, detalló.
Participaron del evento, Protagonistas, Autoridades de la FAREM Carazo y Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y Economía del programa Universidad en el Campo.
“Me parece interesante porque es primera vez que veo que una universidad está inaugurando un Zoocriadero de Iguana, en realidad me parece súper interesante porque así ellos nos explican más sobre nuestro ambiente, nuestro clima y cómo podemos cuidar y preservar esas especies”, concluyó la Cra. Massiel Aguilar, Estudiante de Economía de la UNAN- FAREM Carazo.