El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA implementa el Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia en de Áreas Protegidas de Usos Múltiples parala Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, en este contexto se están desarrollando diferentes actividades con el objetivo de identificar a los protagonistas en cada área de incidencia del Proyecto.

En este contexto, el Cro. Iván Soto, Director de Cambio Climático del MARENA, explica que los avances del proyecto ya están dando resultados, “Es el inicio de un proceso de identificación o mapeo de actores, para presentar los alcances del proyecto e ir sosteniendo los primeros acuerdos con la comunidad para la conformación y fortalecimiento de los Comité de Manejo Colaborativos”.

Se fortalecerá la efectividad en las 13 Áreas Protegidas mediante la elaboración y actualización de Planes de Manejos para agregarle un enfoque de paisaje y conservación de la biodiversidad, así mismo se apoyará el funcionamiento de Comités de Manejo Colaborativo y convenios de administración de las Áreas Protegidas.

Soto asegura que este proyecto cumple con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo en la lucha contra la pobreza y adaptación a los impactos del cambio climático “La idea es que sea un proceso participativo, donde se vinculen todos los protagonistas familias, comunidades indígenas, jóvenes, mujeres, todo en equidad”.

Los procesos de actualización de los planes de manejo, presenten cada una de las necesidades que existen en el territorio y responden a los modelos que se han venido desarrollando por nuestro buen gobierno a nivel local.

Los encuentros se realizan en Chinandega, Rivas, Boaco, Chontales y Jinotega, donde se ubican los corredores biológicos: Corredor Seco–Golfo de Fonseca en Chinandega, Corredor Biológico Cerro Cumaica Cerro Alegre-Mombachito Cerro La Vieja–Sierra Amerrisque en Boaco y Chontales, Corredor de la Resera de Biosfera Isla de Ometepe en Rivas y el Corredor Peñas Blancas–Kilambé en la Reserva de Biósfera BOSAWAS, Jinotega. 

En Jinotega se fortalecerán dos Comité de Manejo Colaborativo en la Reserva Natural Cerro Kilambé y Macizo de Peñas Blancas y se conformará el Comité de Manejo de la Reserva Natural Cerro Saslaya en Siuna, por su parte en Chinandega se está trabajando en la actualización del Plan de Manejo de Cosiguina, Padre Ramos, Estero Real y Apacunca.

Este proyecto se implementa con la asistencia técnica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO con  el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF.

.

4 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios