Red de Observadores Ambientales Voluntarios

Que es la Red de Observadores Ambientales Voluntarios?

La Red de Observadores Ambientales es un medio para intercambiar conocimiento permanente en la detección temprana sobre incidencias ambientales, desde la persona, familia y comunidad, en comunicación permanente con MARENA.

La Red de Observadores Ambientales tiene por objeto propiciar un mayor entendimiento en torno a los cambios ambientales, contribuir a la detección de problemas ambientales en las comunidades y participar en actividades de respuesta mediante el Modelo de Alianzas y Responsabilidades Compartidas.

La Red de Observadores Ambientales de MARENA está conformada por 1,131 protagonistas distribuidos en 17 departamentos del país, de los cuales 293 se encuentran ubicados en áreas protegidas, 635 en zonas de amortiguamiento y 203 fuera de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.

Boaco 26
Carazo 63
Chinandega 66
Chontales 124
Estelí 70
Granada 24
Jinotega 28
León 12
Madriz 16
Managua 125
Masaya 60
Matagalpa 32
Nueva Segovia 16
RACCN 298
RACCS 47
Río San Juan 85
Rivas 39
Total General 1,131

Fuente: MARENA-2023

Fuente: MARENA-2023

Como funciona?

La actividad de intercambio comienza cuando una persona aplica sus conocimientos en la identificación de un fenómeno significativo o poco común y luego recurre a compartir la información a la Delegación Territorial de MARENA más cercana, de forma efectiva y fácil.

Los pasos básicos de este proceso se resumen a continuación:

El observador hace llegar su observación de un evento vía su teléfono fijo o móvil o bien por medio del sitio web de MARENA. La observación incluye la hora, la fecha y el lugar preciso del suceso; va acompañada de una breve descripción del mismo, y puede además contener imágenes relacionadas.

La observación se somete a la revisión de un técnico de la Delegación Territorial, quien podrá establecer correspondencia con el observador a fin de apoyar o facilitar el proceso de edición.

Una vez aprobada las observaciones, se realiza visita de seguimiento de la comisión de campo.

Después de la visita, se registra el reporte y se continua o se cierra el punto de observación según procedimientos de MARENA.

Una “observación” es la descripción de un fenómeno o evento —ocurrido en un lugar y tiempo específicos— del que el observador es testigo.

Se puede derivar en un informe que incluye elementos como texto escrito y fotografías.

Algunos ejemplos de observaciones incluyen cambios inusuales en el estado del tiempo, el primer avistamiento de una especie invasora o la aparición de un evento meteorológico extraordinario en una comunidad, el suelo, los océanos y la vida silvestre, al igual que la ocurrencia de una contaminación.


Cualquier persona puede convertirse en observador a través de dos formas:

1) Enviando una observación a través de la página web de MARENA.

2) Llamando por teléfono fijo o móvil a las Delegaciones Territoriales.

Una observación se asemeja mucho a un reportaje periodístico: contiene datos sobre un evento del que se fue testigo.