Nicaraguacompra

Enlace

Eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Visitas

mod_vvisit_counterHoy1321
mod_vvisit_counterAyer5978
mod_vvisit_counterEsta semana26186
mod_vvisit_counterLa semana Pasada46043
mod_vvisit_counterEste Mes144087
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado151882
mod_vvisit_counterTotal2054801

Tenemos: 32 visitantes, 31 robots online
Hoy es: Oct 25, 2014
 

Bienvenido/a MARENA

Atenci贸n, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ImageEl Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, es la institución encargada de la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. Para alcanzar sus objetivos, MARENA formula, propone, dirige y supervisa el cumplimiento de las políticas nacionales del ambiente tales como las normas de calidad ambiental y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

MARENA administra el Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales y garantiza la incorporación del análisis de impacto en los planes y programas de desarrollo municipal y sectorial, como es el caso del Plan Nacional de Desarrollo. A través de su personal técnico, MARENA controla las actividades contaminantes y supervisa el Registro Nacional de Sustancias Físico químicas que afecten o dañen el medio ambiente.

Nicaragua cuenta con áreas protegidas que resguardan valiosos recursos naturales, MARENA administra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con sus respectivas zonas de amortiguamiento. Estas zonas son vitales para la producción de agua, desarrollo de turismo y resguardo de especies silvestres de flora y fauna que ya han desaparecido en otras regiones del país.


Coordinamos con otras instituciones estatales la planificación y las políticas de uso sostenible de los suelos, de las minas y canteras; hidrocarburos y geotermia; las tierras estatales y los bosques en ellas; los recursos pesqueros y acuícolas y de las aguas subterráneas y superficiales.

Como a nivel mundial existe preocupación por el creciente deterioro ambiental, MARENA supervisa el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales del país en el área ambiental. Los convenios internacionales firmados están relacionados a la protección de la capa de ozono, a la biodiversidad, a humedales lacustres y marinos y a la regulación de muchas sustancias químicas que afectan la calidad del medio ambiente.

En conjunto con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, trabajamos en la prevención y control de desastres, emergencias y contingencias ambientales. Coordinamos el Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, que sistematiza y divulga toda la información ambiental que se genera en el país, todo esto con el valioso respaldo de todas las instituciones estatales.

Para contribuir en los procesos de integración de la población en la búsqueda de solución a la problemática ambiental, formulamos y proponemos contenidos en los programas de educación ambiental que se desarrollan con las instituciones estatales y no gubernamentales. También implementamos proyectos ambientales y productivos en conjunto con municipalidades y con organizaciones no gubernamentales.

Organismos

 
Copyright © MARENA 2010