"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Ultimas Noticias

MASAYA INICIA TALLERES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Por amor a Nicaragua, amor a la Madre Tierra, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena bajo el modelo de fe, familia y comunidad dio inicio a los talleres sobre la prevención de los incendios forestales y estructurales con protagonistas y dueños de restaurantes de la Reserva Natural Laguna de Apoyo en el departamento de Masaya, a fin de seguir profundizando en la conciencia y el aprendizaje sobre el cuido de nuestros tesoros naturales.

La compañera Kenia Pascua, especialista en seguimiento Ambiental, dijo que “a través de la capacitación ellos (las y los protagonistas) van a conocer de qué manera pueden prevenir los incendios forestales…la temática de hoy es para poder transmitir a las personas cómo implementar las medidas adecuadas para la prevención de incendios tanto en los establecimientos como en los alrededores de la Laguna… necesitamos que las comunidades aledañas y dueños de establecimientos puedan conocer las medidas de prevención y mitigación de los incendios forestales”.

Por su parte el compañero Edgar Rayo, de la Dirección General de Bomberos, explicó que se ha preparado a las y los participantes en estos talleres acerca de la prevención y extinción de incendios, en el uso de extintores portátiles y primeros auxilios, para garantizar el bien de las familias y evitar daños al ambiente.

“Con este proceso de capacitación estamos previniendo daños en los hoteles y los restaurantes, así como en el medio ambiente, aseguró Rayo.

Las y los protagonistas expresaron la importancia de recibir estas capacitaciones y su compromiso en la prevención y mitigación de los incendios forestales, para proteger la belleza natural de la Laguna de Apoyo por el bien común.

“Es de suma importancia ya que estamos entrando en una temporada de verano que es la época donde se producen los incendios tanto a nivel de campo como estructural y las enseñanzas nos garantizan el conocimiento para saber cómo prevenir un sinnúmero de acciones que pueden afectar los recursos naturales”, puntualizó la señora Vilma Valenzuela, propietaria del Hotel Posada Ecológica La Abuela.

Así mismo la compañera Lucía Barrios, propietaria de la Estancia Monkey Point expresó: “Vamos tomando más conciencia de la importancia de estos fenómenos que se vienen dando y que se dan y que muchas veces son causados por el propio hombre y en especial en esta reserva natural que se esté informando a la población, a los negocios y de esta manera mitigar y prevenir los incendios forestales”.

Entre las principales causas de los incendios está la caza de animales silvestres, las altas temperaturas, la extracción de miel, entre otras prácticas que al realizarlas inadecuadamente afectan al suelo, agua, árboles, animales y al mismo ser humano.

 

Oficina de Comunicación Institucional

MARENA

Gobierno y productores trabajan por una producción porcina amigable con el medio ambiente

Una producción porcina con el manejo adecuado de los residuos en aras de proteger y preservar el medio ambiente, es la temática central bajo la cual se desarrolló este lunes un Congreso de este sector con autoridades ambientales del Gobierno.

“Si existen cuatro eslabones fundamentales en toda explotación pecuaria como manejo, genética, sanidad y nutrición, ahora también hay que incluir la parte ambiental, debemos tener una relación estrecha con el ambiente, los recursos naturales y dar un manejo adecuado a todos los residuos que sacamos en lo particular de la granja, entonces es una iniciativa (Congreso) muy buena (del Gobierno), creo que va a ser el comienzo de muchas reuniones más para poder quedar un poco claros”, expresó Marcos Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultura.

Umanzor destacó el interés del Gobierno Sandinista por reunirse con el sector porcino del país y abordar todo lo referente a la normativa ambiental a fin de trabajar en las modificaciones necesarias para adecuarlo a la producción nacional de cerdos.

“Estamos buscando esa alianza entre productores, gobierno, gobiernos locales, instituciones, pequeños, grandes y medianos productores para establecer una serie de lineamientos para que ellos puedan desarrollar el sistema de producción de cerdos de forma adecuada, que permita en primer lugar salvaguardar la vida de los humanos, tratando de ver dónde van a colocar las granjas que no vaya a afectar la salud humana”, explicó el Viceministro del MARENA, Roberto Araquistain.

El funcionario detalló que se está trabajando en una serie de prácticas coordinadas con instituciones como el INTA, IPSA y MEFCCA para poder desarrollar estos temas y que cada granja o granjero los vaya integrando a su producción.

“Nosotros abogamos porque una granja bien cuidada puede producir mayor cantidad de carne de cerdo, también mayor cantidad de cerditos para su venta y de esta forma irnos ordenando y organizando para que las granjas porcinas puedan tener una norma que permita salvaguardar la salud humana, que ellos puedan producir y que recuperemos los pasivos que hemos generado hacia la Madre Tierra”, apuntó.

Actualmente existen más de 100 granjas debidamente organizadas entre pequeños, medianos y grandes productores, siendo solo una la más grande con 3,500 vientres, producción que es para su propio matadero y los subproductos que se comercializa en el mercado nacional; además de 120 productores que trabajan intermediando los cerdos que se distribuyen en el bono productivo.

 

Oficina de Comunicación Institucional

MARENA

BUEN GOBIERNO INAUGURA OBRAS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION DEL LAGO APANÁS ASTURIAS, JINOTEGA

En rutas de prosperidad y con el objetivo de promover un turismo ambientalmente sostenible en la Cuenca del Lago Apanás Asturias en Jinotega, nuestro Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega, inauguró 35 ranchos de avistamiento de vida silvestre, así también 25 zoocriaderos para reproducción de ranas ojos rojos, iguanas verdes, mariposarios y orquidiarios, con una inversión total de 1 millón 867 mil córdobas.

“El Iguanario para mí es un atractivo más aquí en la finca y con eso voy a atraer más a los turistas y más el kiosquito que viene a mejorar la infraestructura de la finca”, aseguró la compañera Casilda Herrera, propietaria de Reserva Silvestre en Jinotega.

Estas infraestructuras vienen a mejorar la calidad de vida de 350 familias protagonistas, quienes se dedican a prestar servicios turísticos, gracias al apoyo que han tenido del Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente  y los Recursos Naturales –MARENA-, con el que además se han formado 30 guías turísticos comunitarios.

El compañero Moisés Sisles, guía turístico de la Reserva Silvestre El Jaguar en Jinotega, reconoce la importancia ambiental de estas inversiones del Buen Gobierno de Nicaragua: “es un atractivo más que tenemos en la finca y además es una fortaleza para seguir protegiendo nuestras especies, sobretodo aquéllas que se encuentran en peligro de extinción”.

Por su parte, el señor Mauricio Chavarría, Presidente de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, añadió: “en primer lugar agradecerles a Dios y al Gobierno Central del Presidente Comandante Daniel Ortega, por impulsar esto, ya que es la primera vez en la historia de Nicaragua que se dan este tipo de proyectos”.

 

Nuestro Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, en Campañas de la Buena Esperanza, promueve prácticas ambientales en la producción sostenible y conservación de nuestra biodiversidad, mediante el turismo comunitario y el repoblamiento de fauna en su medio natural.

En este departamento de Jinotega se contabilizan 39 Reservas Silvestres Privadas, conservando unas 1,200 hectáreas, produciendo agua para las comunidades y aportando al Lago Apanás Asturias para la producción de energía limpia como la hidroeléctrica. Estas reservas son acreditadas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Oficina de Comunicación Institucional

MARENA

 

PESCADORES DE MASACHAPA SOSTIENEN ENCUENTRO PARA GARANTIZAR PROTECCCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

En rutas del bien común, bajo el modelo de diálogo y consenso que desarrolla el Gobierno Sandinista, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales -MARENA-, y el Instituto Nacional de la Pesca, INPESCA, sostuvieron un encuentro con pescadores de Masachapa, pertenecientes a la Cooperativa 2 de Septiembre y La Fe del municipio de San Rafael del Sur, a fin de garantizar la protección de las tortugas marinas.

Durante el encuentro, el compañero René Castellón, expresó la importancia de estos encuentros para garantizar que no haya más muertes de tortugas en alianzas con los pescadores y las instituciones del Buen Gobierno:

Es un conversatorio con los hermanos  pescadores sobre cómo podemos mejorar  la gestión de nuestras instituciones de gobierno en coordinación con las comunidades marino costeras, para garantizar la conservación de las tortugas marinas y evitar que éstas se enreden en trasmallos, los cuales han ocasionado la muerte de algunos especímenes, y los pescadores están conscientes de la necesidad de conservar esta especie y están dispuestos a colaborar  para buscar una solución para el uso del trasmallo de siete y ocho pulgadas”.

De igual forma el compañero Antonio Navarro, del departamento  de investigaciones INPESCA, manifestó que sólo a través del acercamiento con la comunidad pesquera se buscan soluciones, para garantizar  que las artes de la pesca se realicen sin hacerles ningún daño a las tortugas marinas.

Los pescadores por su parte expresaron su responsabilidad y compromiso en respetar la temporada de anidación de las tortugas marinas, para garantizar su protección y conservación.

“Lo bonito de este encuentro es que nos vienen transmitiendo mensajes y las acciones que tenemos que hacer a favor de la fauna marina en alianzas y nosotros somos los  actores principales y vamos a colaborar para frenar esta situación”, aseguró Eduardo Gutiérrez, presidente de la  Cooperativa 2 de Septiembre.

Necesitamos proteger y conservar las tortugas no sólo para el disfrute de las generaciones presentes sino, para las futuras; estas especies migratorias recorren miles de kilómetros para depositar sus huevos en las playas de Nicaragua, demostrémosle ese amor a las tortugas marinas Ayudémoslas a Vivir.

 

Oficina de Comunicación

MARENA

Marena y Cámara de Reciclaje apuntan a un mejor desarrollo de oportunidades en nuestro país

El Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales (MARENA) junto a diversos grupos dedicados a la labor del reciclaje participaron del “Congreso de Oportunidades de Reciclaje para seguir cambiando Nicaragua”, mismo en el que se crean los mecanismos de trabajo de cara a preservar los recursos naturales y aumentar la cultura del reciclaje.

El compañero Roberto Araquistaín, vice titular de Marena, destacó que la cultura del reciclaje ha venido posicionándose en nuestro país a través de las políticas medio ambientales promovidas por el Gobierno Sandinista, en las que han participado las organizaciones que se dedican a tan meritoria labor.

“Este encuentro es una recapitulación de las acciones que hemos venido haciendo en los últimos años, los progresos y dificultades. La labor que desarrollan las recicladoras se enfoca en pro de las familias y el medio ambiente por ello nuestro gobierno promueve el amor por la Madre Tierra lo cual nos va a permitir dar el salto cualitativo hacia el futuro” destacó.

Uno de los elementos fundamentales que han permitido que hoy nuestro país esté más limpio, bonito y en armonía con la naturaleza es la promoción de la limpieza y la debida separación de los desechos.

“Hemos tenido un acercamiento con los compañeros que se dedican al reciclaje y eso nos ha permitido consolidar el sector y de esta manera mejorar nuestra actuación, normas técnicas, disposiciones administrativas y trabajar en conjunto. La principal labor ha sido romper el estigma de que los desechos sólidos son indebidos y hemos logrado darle valor a esa materia prima lo cual ha generado fuentes de trabajo” destacó.

Por su parte Janny Tercero, Presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua avaló el esfuerzo del gobierno por cambiar Nicaragua y el trabajo coordinado que se han venido desarrollando a nivel nacional de cara a garantizar la armonía con el Medio Ambiente.

“Lo que para nosotros es basura para otros países es materia prima y es por eso que estamos promoviendo la gestión responsable de residuos como una alternativa no solo para generar empleo sino para crear un auto industria en nuestro país y de esta manera agregar valor a la misma, lo cual nos va a generar menos impacto al medio ambiente y fortalecerá la economía nacional” finalizó.

 

Oficina de Comunicación

MARENA

Subcategorías