"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Delegación Managua

Ficha General
Departamento: Managua
Población estimada al año 2011: 1,254,878 habitantes
Densidad: 4,100 hab x km2
Tasa de urbanización:  97%
Pertenecientes a población indígena o comunidad étnica: 13,142 personas
Superficie: 267.2 km2
Altura aproximada: 82.97 msnm
Temperatura promedio: 27º C
Precipitación anual: 1100-1600 mm
Humedad relativa: 70.5%
Velocidad del viento: 12 km por hora

La Delegación Territorial MARENA – Managua promueve acciones, teniendo como referencia principal el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), nuestros principios: Cristianos, Socialistas y Solidarios y nuestros principales ejes para trascender, fluir y avenir y Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad.


Asimismo nuestras actividades van encaminadas para que nuestro pueblo como representante del Poder Ciudadano sea el protagonista de su propio destino en pro de garantizar un ambiente sano, saludable y agradable, en este sentido y para garantizar este cometido es fundamental contar con la organización y el buen funcionamiento de los Gabinetes Ambientales del Poder ciudadano (departamental, municipales, distritales, comarcales, barrios), así mismo la participación  proactiva del MARENA, INAFOR, Policía Nacional, Ejercito de Nicaragua, Bomberos, Alcaldías Municipales, en todos los integrantes del SINAPRED.


Además se debe garantizar su ejecución, previa interrelación (coordinación) entre los diferentes actores que intervienen en un sector determinado y recibiendo de nuestras bases la orientación de aquellos sitios críticos y estratégicos donde es necesaria la intervención de las acciones del plan y erradicar los factores que inciden un ambiente insano y perjudicial para nuestro pueblo, incluso detectando aquellos sitios que ponen en riesgo a nuestra gente, para implementar las alertas tempranas y asegurar la vida implementando encuentros con los actores involucrados.
Managua es un departamento muy complejo, tanto en sus actividades económicas, sociales y ambientales, dentro del territorio encontramos áreas protegidas, lagunas cratéricas, diversidad de clima, entre otros aspectos.


IMG 03Se realizó la caracterización del departamento de Managua por cada uno de los municipios que la estructuran, con el objetivo de conocer mejor la situación, y, así mismo definir las acciones y medidas que se desarrollaran para prevenir, mitigar y compensar los posibles daños ambientales que se produzcan por las acciones antropogénicas y naturales a la Madre Tierra.


Esta caracterización permitirá priorizar las áreas sensibles ante desastres naturales, zonas ambientalmente frágiles e identificar las empresas e industrias establecidas en cada territorio y definir los aliados y actores locales para una gestión integral medio ambiental.


Misión
El MARENA con la participación ciudadana norma y regula con eficiencia y eficacia  la gestión ambiental, contribuyendo al mejoramiento de  la calidad de vida de la población del departamento de Managua.


Visión
La población del departamento de Managua, se apropia y toma decisiones en relación a los problemas ambientales e incorpora  en sus políticas  comunitarias y planes de desarrollo locales las medidas de gestión ambiental y el gobierno como facilitador desarrolla y prioriza sus acciones en base a las demandas del poder ciudadano.


Objetivo General
Garantizar que el nivel de vida de las poblaciones mejore y que los recursos naturales sean de disfrute y beneficio tanto en la producción de alimentos, medicinas como para la recreación, a través del involucramiento de todos y todas en las acciones de prevención, control, regulación y educación ambiental, aportando así a un cambio de conducta y actitud en nuestro pueblo.


Objetivos Específicos
- Lograr proteger y conservar todos nuestros recursos naturales desde los diversos ecosistemas con el fin de proveer a nuestra población salud y prosperidad.
- Garantizar que los niveles de producción sean los de mejor rendimiento por área, considerando una producción mas limpia, a través de un eficaz y efectivo monitoreo y control de los procesos productivos, en coordinación con el gabinete departamental de la producción.
- Incidir en nuestros gabinetes sociales de los municipios de Managua para que toda la población junte sus esfuerzos y de manera colectiva demos respuesta a los problemas y poder restituir el derecho a nuestro pueblo de habitar en un ambiente sano y saludable.

Funciones

  1. Representar el Ministerio ante Instancias y Actores Territoriales.
  2. Coordinar con Actores Territoriales las actividades de Gestión Ambiental.
  3. Promover instancias y mecanismos de gestión ambiental participativa en el territorio.
  4. Promover y divulgar políticas, estrategias, leyes, reglamentos y normas nacionales en el Territorio.
  5. Hacer cumplir las políticas, estrategias, leyes, reglamentos y normas en el Territorio.
  6. Participar en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental municipales, regionales, nacionales.
  7. Monitoreo de la calidad ambiental y uso sostenible de Recursos Naturales (emitir permisos, control y seguimiento, vigilar, evaluar, sancionar).
  8. Generar y difundir información ambiental.
  9. Planificar, dar seguimiento y reporte de las actividades institucionales de gestión ambiental territorial.
  10. Administración de los recursos humanos, físicos y financieros así como de la información del Ministerio en el Territorio.
  11. Nuestra organización refleja las instancias requeridas para la implementación de nuestras funciones:
  • Delegado Territorial
  • Responsable Técnico
  • Inspectores (as) ambientales
  • Personal de apoyo.

Municipios

IMG 02La ciudad de Managua está dividida en 7 distritos. Cada delegación distrital está coordinada por un delegado representante del alcalde en el territorio. Esos distritos están divididos por 137 barrios, 94 residenciales, 134 urbanizaciones progresivas, 270 asentamientos humanos espontáneos y 21 comarcas. En el VIII Censo de Población y de Vivienda del año 2005, la población de los antiguos 5 distritos de Managua era de 937.489 habitantes, siendo el Distrito VI el más poblado con 274.139 habitantes o el 29%, seguido por el Distrito V con 207.387 o 22%, el Distrito IV con 190.207 o 20%, el Distrito V con 148.049 o 16% y el Distrito II con 117.303 o 13%.
El municipio de Tipitapa está dividido en los sectores urbano y rural. El sector urbano se encuentra dividido en ocho barrios, cinco barrios de la periferia y siete asentamientos. La zona rural del municipio está compuesta por tres comarcas, que a la vez se subdividen en doce comunidades para un total del 36.


El municipio de San Francisco Libre, conforme a la organización político - administrativa el territorio se divide en tres comarcas: Laurel Galán, Telpochapa, San Roque y la cabecera municipal, San Francisco. A su vez se subdividen en 30 comunidades rurales y 2 urbanas que actualmente conforman el casco urbano.


El municipio de Villa Carlos Fonseca, comprende 52 comunidades, El municipio se encuentra dividido en 58 comunidades entre rurales y semi-urbanas.


El municipio de Mateare se encuentra dividido en dos sectores; el casco urbano que comprende 21 barrios, agrupados en 3 sectores: Sector occidental, oriental y sector del lago. Los Brasiles: dividido en seis barrios y haciendas aledañas y el sector rural que comprende 10 comarcas.
En el municipio de Ciudad Sandino la zona urbana representa el 90% del territorio, dividido en once zonas y diez asentamientos, el área rural del se encuentra dividida en dos comarcas: La Trinidad y Cuajachillo.


El municipio de Ticuantepe se encuentra dividido en el área urbana en un barrio y cinco repartos urbanos, los cuales están ubicados en la cabecera municipal, y a nivel rural se divide en diecisiete comunidades rurales.


El municipio El Crucero se conforma de 15 comarcas, 3 asentamientos espontáneos, una urbanización progresiva, 3 barrios populares, 2 zonas residenciales, 4 barrios tradicionales.
El municipio de San Rafael del Sur, se divide en población urbana: 21,944 habitantes (52.7%) y población rural: 19,630 habitantes (47.3%). Se encuentra dividido en 58 comunidades entre las que pueden mencionarse:

  • Masachapa (reparto del ecuador) y Pochomil.
  • Importantes centros turísticos, El salto y Chilamatillo como sustancial fuente de agua potable.

Flora y Fauna

Los municipios de Villa El Carmen, Mateare, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, Tipitapa y Managua por encontrarse en el corredor seco del departamento tienen especies de flora y fauna similares se hace una descripción de los datos:
Fauna
En el territorio existe gran variedad de animales como zorros, cusucos, conejos, guardatinajas, venados, coyotes, gatos monteses, reptiles como: iguanas, garrobos, lagartos, culebras, roedores, aves, en gran variedad: garzas, patos de playa, zopilotes, gavilanes, zanates, lechuzas, búhos, pájaros carpinteros, urracas, loras, chocoyos, gallinas de monte, golondrinas, zenzontles y otros.


Flora
La flora en estos es muy variada, sin embargo, ésta ha venido sufriendo una sobre explotación que está dejando la zona en un terreno árido, sin vegetación, entre los árboles existentes se encuentran: laurel, malinche, chilamate, madroño, cedro, eucalipto, jícaros, guanacaste y gran variedad de plantas ornamentales y medicinales, así como gran extensión de terrenos con vegetación de sabana como matorrales de aromos, tunas, pencas y zarzales.


Ticuantepe
IMG 07•    Flora del municipio de Ticuantepe
La mayor diversidad y la mejor estructura vertical del bosque se encuentran en los fragmentos de café abandonado en Montibelli y bosques de Miravalle con valores de diversidad de 2.233 y 1.941 para el índice de Shannon, respectivamente. Las formas de vida que predominan son árboles, esto y el de índices de diversidad encontrado, nos indica que los cafetales con bosque no tienen una buena estructura vertical para infiltrar agua, pero si se consideran buenos para la conservación de fauna en el paisaje.


En el Bosque Siempreverde estacional húmedo hay una especie que debe considerársele emblemática, esta es: El Coquillo (Cyathea costaricensis), es un Helecho arborescente que se reproduce y establece bien en el sustrato húmedo de las cantera de toba volcánica.
Una especie emblemática del Bosque Siempreverde Estacional Submontano mésico es el Níspero. Hay 2 tipos de Nísperos: Manilkara chicle (silvestre) y el Manilkara zapota (domesticado); son árboles siempre verdes del bosque clímax.


Composición florística: Para el listado general de los ecosistemas se encontraron un total de 71 especies representadas en 37 familias.


En la parte media e inicio de la parte alta del municipio, entre los 400 a 600 msnm, en ecosistemas de café con bosque y áreas de transición de ecosistemas de bosques deciduos e intervenidos, se reportó un total de 24 familias, 28 géneros G y 30 especies S para un total de 89 individuos N. Entre las familias más ricas en especies y más abundantes fueron las Fabaceas con (3 Sp) Gliricidia sepium, Lysiloma divaricatium, Erythrina berteroana, seguido por Anacardeaceas (3Sp) Mangifera indica, Spondia mumbi, Spondia sp, seguida por las Meliaceas (2Sp), Azederachta indica, Cedrela odorata y la familia Boraginaceas (2Sp) Cordia alliodora, Cordia dentata.


En la parte alta del municipio, entre los 600 a 800 msnm, en ecosistemas de café con bosque, se reportó un total de 26 familias, 32 géneros, 35 especies representados en una muestra de 102 individuos.


Fauna del municipio de Ticuantepe:
Para Ticuantepe, se reportan 142 especies de aves, las que pertenecen a 15 órdenes y 33 familias, lo que representa el 20.14 % del total de especies reportada para el país, por (Martínez Sánchez, 2007), quien reporta 705 especies. La familia de aves Parulidae es la más representada con 9 especies.


Se encontraron 34 especies de mamíferos, entre las que se encuentran 3 especies de marsupiales, 2 de desdentados, 11 de murciélagos, 1 de primates, 8 de roedores, 1 conejo, 6 carnívoros, y 2 especie de artiodáctilo. Las especies más comunes fueron la ardilla centroamericana, el mono congo, el armadillo, así como los murciélagos frugívoros de los géneros Artibeus y Carollia, los cuales en su mayoría presentan hábitos generalistas, por lo que se adaptan con facilidad a áreas alteradas.


En anfibios y reptiles se obtuvieron un total de 3 órdenes, 13 familias y 29 especies, las que se dividieron en 1 orden, 2 familias y 4 especies para los anfibios, los reptiles se dividieron 2 órdenes, 11 familias y 25 especies.

Recursos Hídricos

Dentro del municipio de Tipitapa se encuentra el embalse de las canoas, microcuenca de Malacatoya, los termales y río Tipitapa. En el territorio de San Francisco Libre el río más extenso sirve de frontera limítrofe entre el municipio de El Jícaral, departamento de León, este es un afluente del río viejo de Matagalpa. Así mismo existen quebradas y riachuelos que nacen de las serranías en tiempos de invierno, que cruzan las comunidades rurales y desembocan en el lago Xolotlán, como el principal cuerpo de agua superficial.


En el municipio de San Rafael del Sur se ubican los siguientes ríos: El Salto, rio El Limón, rio Manzanillo, La Conquista-Rio Grande, rio Citalapa, rio El Carmen, rio Escalante, rio Nagualapa, rio San Diego, rio Tecomapa y rio San Rafael del Sur.


En el municipio de Ticuantepe se identifican 14 microcuencas, de las cuales 10 microcuencas pertenecen a la subcuenca III y 4 forman parte de la subcuenca IV. Las microcuencas de la subcuenca III, forman parte del grupo El Borbollón, dada la conectividad hidrológica de las mismas, las cuales tienen su punto de salida en el puente El Arroyo, ubicado en la carretera a Masaya, siguiendo su curso hacia Nindirí, Distritos VI y VII hasta su descarga en el lago de Managua.


De las 4 microcuencas de la subcuenca IV, localizadas en el municipio de Ticuantepe, una presenta el 100 % de su área dentro del mismo, y con salida hacia la parte oeste del territorio municipal de Nindirí por el sector de la comarca Los Madrigales.


Las otras 3 microcuencas tienen áreas parciales en Ticuantepe; éstas tienen la particularidad de descargar mediante un sistema endorreico (cerrado) perteneciente a la caldera de Volcán Masaya.


En el municipio de Ticuantepe, se tienen tres zonas de recarga: zona de muy baja recarga, determinada por las zonas urbanas; la zona de alta recarga, determinada por suelos francos y franco arenosos o franco arcillosos friables y con bloques sub angulares en su perfil con influencia de vegetación y la zona de muy alta recarga, condicionada por los materiales volcánicos de gruesa granulometría de la caldera de Masaya.

Areas Protegidas

IMG 12

  1. Reserva Natural Laguna de Asososca, municipio de Managua, con un área de 120 Ha. Limita por el oeste con la ciudad de Managua, ocupa el fondo de un antiguo cráter volcánico formado por la explosión y hundimiento hace aproximadamente 5,000 años del volcán del mismo nombre. La laguna tiene una forma casi circular de 1.2 Km de diámetro y 95 metros de profundidad a partir del espejo de agua. Es un depósito natural confinado por farallones rocosos que actualmente abastece de agua a una parte de la ciudad de Managua.
  2. Reserva Natural Laguna de Tiscapa, municipio de Managua. Declarada como Reserva Natural el 31 de octubre de 1991, posee un plan de manejo  elaborado en el mes de abril del año 2004, titulado “Plan de manejo de áreas protegidas paisajes terrestre protegido laguna de Tiscapa, Managua”.
  3. Reserva Natural Laguna de Nejapa, municipio de Managua. Fue declarada como área protegida mediante el Decreto Ejecutivo N° 42-91, del 1 de Octubre de 1991, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 207.
  4. Reserva Natural Península de Chiltepe, municipio de Mateare. Comprende los Cerros Cuapes de la península de Chiltepe arriba de la curva de nivel de los 200 metros y las lagunas de Apoyeque y Xiloá. Es la única área de conservación de mayor extensión que tiene la ciudad de Managua y que por su cercanía a la misma es una alternativa recreativa, ecoturística y educativa.
  5. Reserva Natural Chocoyero - El Brujo se maneja con buen nivel técnico, tiene un plan de manejo que oficialmente no fue aprobado, actualmente está caducado y los administradores actuales han solicitado su cambio para adaptarlo mejor a su situación real (Productores de Cooperativa Agropecuaria Juan Ramón Rodríguez). municipio de Ticuantepe.

Reservas Silvestres Privadas

 

1.    Reserva Privada de Montibelli, municipio de Ticuantepe. En términos de reserva privada, es la Reserva privada que está más avanzada en Ticuantepe, en relación al uso del área para el turismo con guías, la plantación de especies maderables de alto valor y la vigilancia sobre los extractores de recursos naturales (leñadores, cazadores, mieleros, etc.). Cuentan con investigaciones en flora y fauna, y han desarrollado la agricultura en forma sostenible, cuentan con áreas de alojamiento y actividades dirigidas para el ecoturismo.
2.    En el municipio de Ticuantepe se encuentran además las fincas Miravalle, La Historia, Las Delicias, Santa Teresa, El Castillo, La Guitarra, todas estas con buen potencial para ser consideradas como reservas, a pesar de que no tienen Plan de Manejo oficializado, tienen similares iniciativas de conservación de la vegetación remanente con restauración de los bosques a través de la regeneración natural y manejo de la producción de café en términos bastante amigables con el medio ambiente.
3.    Reserva Silvestre Privada Quelantaro, municipio de Villa El Carmen. Fue declarada como Área Protegida en el año 2003, bajo la Ley No 217: Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, según el Decreto No. 05-2003.
4.    Reserva Silvestre Privada Jesús María, declarada, según resolución ministerial 054-2006; su propietario es la Corporación Financiera Universal S. A. CORFINANZA, y está afiliada a la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua. Se encuentra ubicada del Km 10 ½ carretera Managua - Masaya, 10 Km al Sur Oeste (abajo) subiendo el camino al Morro, en las coordenadas (UTM X 1330160, Y 0581495; X: 0581495, Y: 1330160) a una altitud de 651 msnm, es un pequeño valle intra- montano en la ladera Noreste de la Sierra de Managua. Cuenta con una extensión de 84 Mz (59.1 Ha). Es un área que se encuentra mayormente cubierta por el cultivo de café y en su gran mayoría plantaciones de árboles de mamey y algunos aguacates. No tiene extensiones de bosque, es una hacienda dedicada al cultivo del café con árboles para sombra.
5.    Reserva Privada Finca Isabel Grande: Ubicada a 5 Km del municipio del Crucero y  a 29 kilómetros de Managua. La propiedad tiene una extensión de 1,111 manzanas, aproximadamente 757.06  hectáreas, La Finca posee alrededor de 50 cuevas, 20 filos de montañas, 20 farallones, cerca de 1,200 árboles centenarios, existencia de 10 lomas o cerros, posee dos ojos de agua.  La propiedad alberga ecosistema de bosque tropical seco.

Parques Ecológicos Municipales

No se cuentan con Parques Ecológicos Municipales declarados dentro del territorio. Sin embargo, existen propuestas de dos sitios, siendo estos:
1.    Río Lodoso, sitio propuesto para la declaración de Parques Ecológicos. Esta área presenta potencial para la conservación y la restauración de los recursos naturales, por los valores hidrológico, Ecológico, Ecosistémico, Arqueológico, y  Geológico que presenta.
2.    Playa Salamina, Sitio propuesto para la declaración de Parque Ecológico del Municipio de Villa El Carmen. Pose una alta valoración socio-ambiental, científica y turística, para su establecimiento como Parque Ecológico Municipal y en un futuro ser propuesta como área protegida en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, con un plan de manejo que regule el uso racional y sostenible de los recursos naturales. Cabe destacar su alto potencial de bienes y servicios ambientales de la zona marina - costera playa Salamina - Costa grande.

Principales Atractivos Turísticos

Los principales atractivos en municipio de Tipitapa El Centro Recreativo El Trapiche, Centro Turístico Presa Las Canoas y Los Termales de Tipitapa, donde los valores tanto turísticos como medicinales (Los Termales), son grandes atractivos para visitas en el territorio, así mismo son potenciales de desarrollo económico y ambiental estos centros turísticos, debido a que son promocionados por el Instituto Nacional de Turismo (INTUR).


En el municipio de Mateare se cuenta con el Centro Turístico Xiloa (Balneario), en Villa El Carmen existen los siguientes atractivos turísticos; Hotel Ecolodge Los Cardones, Hotel Gran Pacific, Turismo Científico: Playa Salamina para el anidamiento de Tortugas, 30 sitios arqueológicos con importante riqueza histórica y cultural.


En el municipio de San Rafael del Sur se ubican los Centros turísticos Pochomil y Masachapa, es uno de los mayores centros turísticos del pacífico. Hotel Montelimar: ubicado en las playas de Pochomil, es una empresa turística privada. Las playas de Masachapa al igual que Pochomil constituyen uno de los balnearios más populares del país.

Principales Actividades Económicas

El municipio de Tipitapa, en el sector pecuario cuenta con 5,000 cabezas de ganado destinadas mayormente a la producción de carne, en el sector Industrias, cuenta con las siguientes industrias; AVICOLA LA ESTRELLA, ALTISA, ACEITERA CHILAMATILLO, AGROINSA, MADESA, CARGILL S.A., QUIBOR S.A., Tipitapa Power, PROINCASA, PROINCO, MEGANICSA y Granjas Avícolas de Cargill S.A.


La economía del municipio de San Francisco Libre se basa en la producción agropecuaria, especialmente la agrícola, se destacan por su importancia el cultivo de sorgo, maíz, frijoles y ajonjolí, la mayor parte de la producción está dirigida al consumo local.


Existen diferentes tipos de productores, en la economía de primer tipo tenemos: crianza de animales, aves de corral y algunas veces incluyen el manejo de 2 a 3 cabezas de ganado.
El segundo tipo de productor por lo general se integra de manera directa al mercado, también se utiliza la fuerza de trabajo local como mozos o peones en la actividad de extracción de leña.
El tercer tipo depende de la producción de granos básicos para el autoconsumo, maneja un promedio de 3 a 5 cabezas de ganado que son alimentadas por rastrojo. La producción se dirige a la siembra de ajonjolí. Posee de 7 a 20 cabezas de ganado y maneja su parcela con insumos provenientes del mercado.


El cuarto tipo de productor cuenta con tierras propias y están dedicados a la ganadería. Tienen acceso directo al crédito y se dedican al cultivo de ajonjolí y la siembra de granos básicos.

Problemática Ambiental

Presencia de aguas servidas y focos potenciales de contaminación en la vía pública.
1.    Proliferación de basureros ilegales.
2.    Contaminación sonora por actividad industrial.
3.    Contaminación por autos, CO2 y otros gases.
4.    Despale indiscriminado.
5.    Derrame de hidrocarburos.
6.    Explotación ilegal e irracional de bancos de material (suelo y arena)

Acciones de la Gestión Ambiental

•    Campañas de saneamiento ambiental a través de la realización de capacitaciones, charlas, foros en el manejo de los desechos sólidos y la protección de Nuestros Recursos Naturales en el respeto del periodo de veda de las especies en peligro de extinción, así como la realización de taller de manualidades elaboradas a partir de material reciclado.
•    Conciertos ecológicos, en el marco de celebración efemérides ambientales.
•    Entrega de plantas a cada uno de los municipios del departamento de Managua con el fin de reforestar las áreas más degradadas dentro de su territorio.
•    Inspecciones de seguimiento  a las plantaciones de especies forestales de la cruzada nacional de reforestación a los municipios de Mateare, El Crucero, Tipitapa y Managua.
•    Conformación de una brigada para la prevención y control de incendios en la reserva de Chiltepe.
•    Elaboración e implementación de plan de prevención y control de incendios para las zonas de Chiltepe y San Rafael del Sur que se ejecuta cada año en periodo de verano.
•    Patrullajes para el control y protección de flora y fauna en la reserva de Chiltepe.
•    Inspecciones de regulación y control de las aguas residuales industriales y en atención a la solicitud  de valoración ambiental.
•    Eliminación de 12 botaderos ilegales en el departamento de Managua.
•    La recolección de 124 toneladas de Basura en todas las Jornadas de Limpieza realizadas en los Municipios del Departamento de Managua.
•    La concientización durante la Semana Santa.

Alianzas Estratégicas

MAG, INAFOR, MEFCCA, POLICIA NACIONAL, EJERCITO DE NICARAGUIA, INTUR, ALCLADIAS MUNICIPALES, MINED, CUERPO DE BOMBEROS, MTI, ENACAL, INAAA, AEROPUERTO INTERNACIONAL A.C. SANDINO, GFCyV, CDH, JS19J, MOVIMIENTO GUARDABARRANCO

Galería

IMG_01
IMG_02
IMG_03
IMG_04
IMG_05
IMG_06
IMG_07
IMG_08
IMG_09
IMG_10
IMG_11
IMG_12