"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Delegación Chinandega

El Departamento de Chinandega se localiza en el extremo nor-occidental de la macro región del pacífico; limita al norte con la República de Honduras y el Departamento de Madriz, al sur con el océano pacífico, al este con el departamento de León y al oeste con el Golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 4,926 Km2, que representa el 27.6 % del territorio de la Macro Región del Pacífico y el 3.8% del territorio nacional. Es el tercero de mayor superficie de los siete Departamentos que comprenden la Macro Región.

 

chinandega

 

 

Funciones

  1. Tramitar procesos administrativos por infracciones a Ley 217, Ley General del Ambiente y los Recursos Naturales ya sea por denuncias de la ciudadanía o de oficio.
  2. Implementar en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional operativos de control por el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna.
  3. Apoyar a las Oficinas Ambientales Municipales de las Alcaldías en la gestión ambiental y en la apropiación de la labor local ambiental.
  4. Verificar a través de visitas de seguimiento, el cumplimiento de las disposiciones ambientales establecidas en las Autorizaciones y Permisos ambiéntales otorgados.
  5. A través de la coordinación interinstitucional apoyar y fortalecer los programas de protección ambiental y de seguridad alimentaría impulsados desde el SPAR
  6. Facilitar a la ciudadanía en general la información ambiental generada por el Ministerio

Población y División Política Administrativa

La población total del departamento es de 423.062 habitantes en una densidad de 87,74 hab/km cuadrado,El Departamento está dividido político y administrativamente en 13 municipios, siendo estos los siguientes: Chinandega, Chichigalpa, Cinco Pinos, Corinto, Puerto Morazán, Posoltega, El Realejo, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Somotillo, El Viejo y Villanueva. Cada municipio tiene un Alcalde que es elegido por el voto popular cada 4 años y que preside el Gobierno Local compuesto por un Consejo Municipal.

chinandega div-politica

Clima

El clima del departamento de Chinandega se caracteriza por ser cálido en las zonas bajas y más frescas y agradables en las zonas de mayor altura (conos volcánicos). De acuerdo a la clasificación climática de Köppen el departamento es definido como Tropical de Sabana, que se caracteriza por ser subhúmedo con lluvias en el verano y otoño astronómico. De acuerdo a la clasificación bioclimática de Holdridge, define gran parte de las planicies del departamento como zonas de vida de Bosque Húmedo Subtropical, asociación cálida monzónica [BH-S ©], los conos volcánicos de mediana altura (Cosiguina-Chonco) como Bosque Muy Húmedo Subtropical (bmh-S), y como Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical al cono del volcán San Cristóbal y Casita [bmh-MBS].

Pluviometria

El departamento cuenta con 9 estaciones meteorológicas entre principales (Chinandega, Corinto), Agrometeorológicas (Ingenio San Antonio, Posoltega) y Pluviométricas (Hacienda Cosiguina, Jiquilillo, Somotillo, Villa Salvadorita, El Viejo).

El régimen de humedad del departamento está determinado por el contenido de humedad de la atmósfera cuyo transporte es proporcionado por la zona intertropical de convergencia, la incursión de ondas del este y la influencia de la brisa marina proveniente del océano pacífico.

La precipitación media anual oscila entre 1,354 (Villa Salvadorita), localizada en la parte más norte de la Planicie Occidental limítrofe con las Planicies de Villa Nueva y 1,924 milímetros (Hacienda Cosiguina), ubicada en la Península del Cosiguina. De la distribución anual de las precipitaciones se observan dos períodos bien definidos, uno seco que se extiende de Noviembre a Abril y otro húmedo que inicia por lo general en la tercera decena del mes de mayo y finaliza en Octubre ó primeros días del mes de Noviembre y durante el cual ocurren el 92-95% de la precipitación total anual. Durante el período húmedo se observan dos subperíodos de máxima precipitación, los cuales son interrumpidos por un descenso significativo de las precipitaciones llamado tradicionalmente canícula, la cual afecta de forma parcial el departamento, siendo afectados principalmente los pueblos del norte con canículas acentuadas.

Fisiografía Geología Y Drenaje

El departamento se caracteriza por presentar una fisiografía conformada por planicies, lomeríos, serranías, conos volcánicos y zonas costeras de estuarios, las cuales se describen en función de la forma y origen de todos los accidentes geográficos que caracterizan el departamento.

Pvc: Planicie Volcánica Cuaternaria.

La componen la Planicie Occidental como parte Región Biofísica de la Planicie Volcánica del Pacífico, la que se origina por deposiciones de materiales piroclásticos y cenizas volcánicas como producto de erupciones recientes, correspondientes al período geológico del cuaternario Oligocénico.

Presentan terrenos planos, moderadamente disectados al norte, sur y este de la Cordillera Volcánica por la red de pequeños ríos, riachuelos y drenajes naturales que vierten al mar y al río Estero real; presenta elevaciones menores de los 200 m.s.n.m. Constituyen suelos muy apropiados para la agricultura intensiva. Se distribuye en una superficie territorial de 146,772 Ha. que representan el 30.4 % del departamento.

Pvs. Planicie Volcánica Sedimentaria.

Comprende la Planicie de Villanueva y El Estero Real como parte de Región Biofísica de la Depresión Nicaragüense, que se origina por deposiciones de materiales piroclásticos depositados en aguas someras, como producto de erupciones, correspondientes al período geológico del cuaternario Pleistocénico.

Presentan terrenos planos, suavemente disectados por la red hidrográfica compuesta principalmente por los ríos Estero Real, Olomega, Tecomapa, Villanueva, y Negro. Los cuales tienen su origen en los lomeríos de la Mina El Limón, y Montañas de Cinco Pinos; presentan elevaciones menores de los 200 m.s.n.m. Constituye suelos de vocación predominantemente pecuaria, y se distribuye en una superficie territorial de 62,920 Ha. que representan el 13.1 % del departamento.

Lvc. Lomerío Volcánico Cuaternario.

Comprende los lomeríos de las estribaciones de los Volcanes Cosigüina, Chonco, San Cristóbal y Casitas, que constituyen las posiciones topográficas de pie de monte, los cuales se originan por deposiciones de materiales piroclásticos y cenizas volcánicas como producto de erupciones recientes, correspondientes al período geológico del cuaternario Oligocénico.

Presentan terrenos de topografía fuertemente ondulada con pendientes de 15 a 30 %, fuertemente disectados por una nutrida red de cárcavas y drenajes naturales, que originan pequeños ríos, riachuelos y drenajes naturales que vierten al mar y al río Estero real; presenta elevaciones entre los 50 y 500 m.s.n.m. Constituye suelos generalmente de vocación forestal y/o ganadería con manejo silvo-pastoril. Se distribuye en una superficie territorial de 26,352 Ha. que representan el 5.5 % del departamento.

Lvt. Lomerío Volcánico Terciario.

Comprende los lomeríos de Buena Vista, Mina El Limón y pie de monte de las Montañas de Cinco Pinos; constituidos por rocas volcánicas del Grupo Geológico Coyol, correspondiente al período terciario del mioceno superior. Presentan terrenos de topografía fuertemente ondulada con pendientes de 15 a 30 %, fuertemente disectados por una nutrida red de cárcavas y drenajes naturales, que vierten al mar y al Estero real; presenta elevaciones entre los 100 y 450 m.s.n.m. Constituye suelos generalmente de vocación forestal y/o ganadería extensiva con manejo silvo-pastoril, se distribuye en una superficie territorial de 90,604 Ha. que representan el 18.8 % del departamento.

Svt. Serranía Volcánica Terciaria.

Comprende parte del sistema montañoso volcánico, que forman serranías de mediana altura y conforman la Sub Región Biofísica de las Montañas de Cinco Pinos; constituidas por rocas volcánicas del Grupo Geológico Coyol e inclusiones de la formación Matagalpa, el primero correspondiente al período terciario del mioceno superior, y la segunda correspondiente al período terciarios mioceno inferior.

Presentan terrenos de topografía fuertemente ondulada a quebrada y escarpada, con pendientes de 30 y más de 50%, fuertemente disectados por una nutrida red de cárcavas y drenajes naturales, que dan origen a los ríos Negro y Villanueva que vierten sus aguas al Golfo de Fonseca; presenta elevaciones entre los 200 y hasta 1,522 m.s.n.m. en la Cima del cerro El Variador. Constituye suelos de vocación forestal de producción y/o Conservación, se distribuye en una superficie territorial de 20,005 Ha. que representan el 4.2 % del departamento.

CV. Conos Volcánicos.

Comprenden todos los aparatos volcánicos que forman la Región Biofísica de los Maribios, que emergieron de una falla profunda durante el período del cuaternario Reciente (Oloceno). Estos están constituidos por materiales piroclastos de erupciones Sucesivas y conforman lo siguientes elementos: Cráter, ladera y pie de monte; presentan un patrón de drenaje radial y una topografía muy escarpada, con pendientes mayores del 50%. Los volcanes que conforman esta unidad fisiográfica son: Cosigüina con una altura sobre el nivel del mar de 972 m, San Cristóbal con 1,745 m. y Casitas con 1,405 mts.

Estos volcanes por encima de los 300 m.s.n.m. son considerados legalmente como Áreas Protegidas, para la protección y conservación de la biodiversidad y de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas. Se distribuyen en una superficie de 40,410 Ha. Que Corresponde al 8.4 % del departamento.

Es. Esteros Costeros.

Estos comprenden todos los esteros comprendidos en la zona costera y que están Constituidos por sedimentos aluviales y marinos de origen reciente, siendo los más Importantes el Estero Real, Padre Ramos, Isla del Aserradores y Paso Caballos. Comprenden una extensión territorial de 95,060 Ha, que representan el 19.7 % del Departamento.

Quehacer Institucional

El ministerio del ambiente y los recursos naturales (MARENA) a travez de la territorial Chinandega trabaja en la consolidación de los diferentes procesos que rigen a la institución en todas sus instancias, sin embargo el quehacer de la territorial esta enfatizada en atender y buscar respuesta ante las diferentes problemáticas que presenta el departamento, sin embargo la delegacion acoge los preceptos y valores humanos, políticas institucionales incluyentes como las fortalezas que nos permiten mayor acercamiento con los protagonistas y la participación armónica con otras entidades del poder ciudadano así como los gabinetes de familia comunidad y vida, nuestro compromiso como delegacion se enfoca en la atención con calidad, eficiencia y transparencia, abanderando la justicia que es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo cristiano, socialista y solidario que nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional.

La territorial Chinandega trabaja a diario en la construcción de un modelo de atención integral a la comunidad donde se refleje con hechos la función institucional y tiene como objetivos los siguientes

  • Facilitar procesos y procedimientos institucionales.
  • Atender y dar respuesta a las problemáticas ambientales.
  • Promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  • Garantizar el cumplimiento de leyes, normativas, decretos, etc que promueven la conservación y explotación racional de los recursos naturales.

Mision

Normar y regular la conservación y el uso racional de los recursos naturales y la protección de la Madre Tierra; mediante la formación de valores de identidad y conciencia desde la Persona, la Familia y la Comunidad, en alianzas estratégicas con los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, Gabinetes de Gobiernos Locales y Territoriales, Juventud y Sector Privado para avanzar en el bienestar de las familias, restituyendo el derecho humano a un ambiente saludable.

Visión

Realizar la normación y regulación de los recursos naturales y de la calidad ambiental, con eficacia y eficiencia, previniendo y controlando la contaminación ambiental por obras, proyectos y actividades, contribuyendo a la protección de la Madre Tierra, la adaptación al cambio climático, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los bosques, los suelos y el agua.

Municipios del Departamento

El Departamento de Chinandega está dividido político y administrativamente en 13 municipios, siendo estos los siguientes: Chinandega, Chichigalpa, Cinco Pinos, Corinto, Puerto Morazán, Posoltega, El Realejo, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Somotillo, El Viejo y Villanueva. Cada municipio tiene un Alcalde que es elegido por el voto popular cada 4 años y que preside el Gobierno Local compuesto por un Consejo Municipal.

El municipio el Viejo se encuentra en la parte norte del departamento y es el mayor segundo municipio mas grande del país, en cuanto a Corinto es conocido por ser el puerto de mayor importancia para el país, los municipios de Somotillo y Villanueva se conocen por la actividad pecuaria que se practica, Posoltega y Chichigalpa son municipios caracterizados por el cultivo de caña d azúcar, Puerto Morazán ha tenido un desarrollo sustancial por la presencia de empresas camaroneras en la zona y los pueblos Santos (Santo Tomas del Norte, San Francisco del Norte, San Juan de Cinco Pinos y San Pedro del Norte)presentan una topografía irregular que se diferencia del resto de los municipios del departamento que se encuentran en planicies.

Flora Y Fauna

Dentro del Departamento existen cinco Áreas Protegidas (Reserva Natural volcán cosiguina, Reserva Natural volcán chonco-san Cristóbal-casitas, Estero Real, Reserva Natural Padre Ramos, Reserva de Recursos genéticos Apacunca) de las cuales cuatro pertenecen a la categoría de Reservas Naturales (creados con el Decreto 13 – 20 Creación de las Reservas Naturales del Pacifico de Nic. 1983) en las cuales existen remanentes del bosque seco tropical en excelente estado de conservación Ej. Complejo volcánico Chonco, San Cristóbal y Casitas y especies en peligro de extinción refugiadas en una sola Área protegida Volcán Cosiguina, el Ara macao o Lapa Roja y una Reserva de Recursos Genéticos Apacunca(creado con la Ley 217) el cual alberga al Zea nicaraguensis o maíz primitivo capaz de sobrevivir en condiciones adversas y sujetas a inundación ; Así mismo esta Área protegida junto con el delta del Estero Real conforman uno de los sitios RAMSAR, reconocidos en Nicaragua como Humedales de Importancia Internacional que albergan una gran biodiversidad de aves migratorias.

En cuanto a la flora, el departamento tiene sus mayores índice o densidad de flora en las áreas protegidas, las cuales albergan especies dependiendo de la naturaleza del area, es decir las áreas protegidas volcán cosiguina, chonco-san Cristóbal-casitas y Apacunca poseen bosques secos tropicales su caducifolios (Guanacaste negro, Genizaro, laurel, guácimo de ternero, panamá, quebracho, pintadillo, cedro real, roble entre los que sobre salen); Estero Padre Ramos y Estero Real son áreas protegidas compuestas por bosques de manglar(mangle rojo, palo de sal o Curumo y Ajeli) en el departamento se encuentran un total de 29 familias de especies forestales concentradas en 50 especies.

La fauna en el departamento se divide de la siguiente manera mamíferos 27 especies donde 14 especies se encuentran amenazadas, anfibios y reptiles con 41 especies donde el grupo de las serpientes sobresale con 14 especies, la avifauna esta representada por 105 especies que corresponde al 16% de la población existente en el país, en cuanto a los recursos marinos se encuentran 70 especies de peces entre óseos y cartilaginosos, los moluscos con 202 especies (70 bivalvos, 94 gasterópodos, 16 gasterópodos terrestres y los crustáceos estan representados por 22 especies.

Recursos Hídricos

El departamento de Chinandega esta comprendió por siete cuencas hidrográficas, seis de las cuales pertenecen a la cuenca del pacifico, las cuencas más importantes por la participación territorial en relación a la superficie regional son: estero real 36.7 y entre volcán cosiguina y rio tamarino 29.3

No cuenca

Nombre de la cuenca/rio principal

Area Nacional km cuadrados

58

Rio negro

1,428

60

Rio estero real

3,690.60

62

Entre estero Real y volcán Cosiguina

429.00

64

Entre volcán cosiguina y rio tamarindo

2,950.66

Los cuatro municipios o pueblos santos pertenecen a la cuenca No 58 (Rio Negro), sin embargo existen subcuencas importantes como rio Guasaule que atraviesa parte del territorio de santo Tomas del Norte y Somotillo, el Rio Gallo y Torondano son subcuencas importantes que atraviesan el municipio de cinco pinos, gallo y rio negro también atraviesan el municipio de Somotillo y en villa nueva se encuentra rio Negro y rio Villanueva, el Rio estero Real (cuenca 60) atraviesa los municipios de chinandega, Somotillo, el viejo, puerto Morazán, Villanueva, la cuenca No 64 entre volcán cosiguina y rio tamarino tiene influencia en los municipios de el viejo, Posoltega, Chichigalpa, El Realejo, Corinto y Chinandega.

Áreas Protegidas

El departamento de Chinandega posee cinco áreas protegidas establecidas plenamente las cuales son: Reserva Natural Volcán Cosiguina esta se encuentra el municipio El Viejo con una extensión de 13.160 ha uno de últimos reductos de bosques seco tropical donde habita el Ara macao (lapa roja), la reserva natural complejo volcánico chonco-san Cristóbal-casita con una extensión de 179.64 kilómetros cuadrados al igual es importante por tener bosques sub caducifolios, la reserva natural padre Ramos con una extensión de 9,157 ha conserva bosques importantes de manglares considerados el ecosistema mas productivo del planeta, la reserva natural estero real con una extensión de 245,230.20 ha es el sistema natural protegido mas grande del país y además fue declarada RAMSAR en 2001.

Las cinco áreas protegidas que se encuentran en el departamento cuenta con plan de manejo donde se detallan los riegos y vulnerabilidades de las zonas y así también las acciones para reducir los impactos negativos en lo concerniente a la sistema de intervención o gestión de las áreas, en la actualidad en todas las áreas protegidas mencionadas cuentan con comité de protección, cuido, conservación y colaboración.

El MARENA-Chinandega, organiza y participa en la gestión de las áreas protegidos así como en las acciones de conservación en situ, con la capacitacion a Guardaparques voluntarios, sin embargo alternas a estas actividades también existen otras no menos importantes como las de prevención de incendios forestales, esta actividad se lleva a efecto mediante la capacitacion y dotación de equipos y herramientas a las brigadas de prevención y control de incendio que la institución organiza permanentemente para reducir esta problemática.

de igual manera la conformación y organización de los comité colaborativo estan a cargo del ministerio del ambiente y los recursos naturales que en conjunto establecen y diseñan actividades de protección y conservación, así como la promoción de una actitud de conservación en las personas mediante la educación ambiental.

RESERVAS SILVESTRES PRIVADAS

En el departamento de Chinandega especificamente en el municipio el viejo se encuentran dos reservas silvestres privadas: “Hato nuevo” declarada en el año 2009 y esta ubicada en la comunidad de El Congo, “La Bellosa” ubicada en el municipio El Viejo declarada en 2013, de igual manera en el municipio también se encuentra la reserva silvestre “finca los farallones de cosiguina” y en puerto Morazán existe una reserva silvestre privada llamada “El cortijo”

Las acciones que la delegacion territorial implementa con los propietarios de estas reservas silvestres privadas es de acompañamiento y orientación en procedimientos y procesos regidos con la ley 217 ley de medioambiente.

PARQUES ECOLOGICOS MUNICIPALES

La alcaldia municipal de El Viejo declaro la isla de Maderas Negras como parque ecológico municipal, de igual manera en el municipio puerto Morazán existe el parque ecológico municipal “Los Limones” ubicado exactamente en la comunidad de los limones. Las acciones que MARENA-Chinandega coordina con las alcaldías es de acompañamiento y orientación en procesos y procedimientos legales para la conservación de los recursos naturales.

HUMEDALES

El delta del estero real es un sitio RAMSAR declarado en el año 2001, ya que constituye uno de los ecosistemas mas productivos del mundo, así como constituye también un refugio para especies de aves migratorias que transitan por la zona nor-occidente del país y tiene una extensión de 245,230.20 ha, además constituye uno de los principales afluentes hídricos del país, por otro lado la reserva natural padre ramos también constituye un humedal importante para el país, aunque menor en tamaño ya que este tiene una extensión de 9,157 ha.

Principales Atractivos Turísticos

Los principales atractivos turísticos del departamento se concentran en las reservas naturales protegidas tales como: cráter del volcán cosiguina, sendero de la guacamaya, piscina de agua termales, avistamiento de aves migratorias todas ellas en la Reserva Natural Volcán Cosiguina, en lo concerniente al Complejo Volcánico San Cristóbal los principales atractivos turísticos se destacan: avistamiento de fauna, senderismo ecológico, agroturismo (cafetales) y hospedaje ecológico. En cuanto a las Reservas Naturales Padre Ramos y Delta de Estero Real se concentra en avistamiento de aves, recorridos en cayac por canaletes en manglar y paseos en lancha, la Reserva de Recursos Genéticos Apacunca se practica el senderismo con la atracción de ver zea maíz.

Todas las Reservas presentan atractivos turísticos importantes sin embargo esta actividad ha venido desarrollándose de manera paulatina y creciente año con año incremento ocasionado por la adecuación de infraestructura y mejoras en la atención, las empresas tour operadoras no se encuentran en la región sin embargo, existen iniciativas comunitarias para desarrollar esta actividad, las fortalezas estan planteadas en que las zonas y atractivos existen y son viables para desarrollar esta actividad económica así como los procedimientos y procesos han sido actualizados por parte de las instituciones para el buen desempeño y éxito de las mismas, falta aun muchísimo recorrido en esta temática sin embargo, es progresivo el positivismo y las iniciativas incrementa con los años por lo que se visiona un auge considerable en los próximos años.

Principales Actividades Económicas

El departamento tiene ciertas características que la hacen muy diferente de otros municipios del país y de la región. Sus suelos constantemente bañados por los piroclástos arrojados por la cordillera de los Maribios, que se ubica al noreste de la ciudad, son considerados los más fértiles del país y esto lo vemos reflejado en una intensa actividad agrícola donde actualmente predomina la siembra de ajonjolí, arroz, sorgo, soya, maní, maíz, frijol, caña de azúcar, banano, etc.en el caso de puerto Morazán la industria camaronera ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, así como la minería en los municipios de Somotillo, Villanueva y san francisco del Norte y santo Tomas la parte pecuaria también es importante para las zonas de Villanueva y Somotillo donde se practica en mayor cantidad la ganadería. Algunos de estos productos son para exportar como es el caso del maní y el banano, otros como el maíz y el frijol son en su mayoría para consumo interno y la caña de azúcar sirve como materia prima para la producción de licores y azúcar. Esta actividad agrícola se ve beneficiada por dos estaciones climáticas bien demarcadas: seis meses de verano y seis meses de invierno. Se cuenta con un total de 34.233 manzanas sembradas, además el municipio cuenta con 34 cooperativas agrícolas que aglutinan a 436 socios aproximadamente. En producción pecuaria la ciudad ocupa el primer lugar a nivel departamental junto con el municipio de El Viejo con 8.000 cabezas de ganado. La producción de carne se comercializa principalmente en Managua, luego de su destace en el rastro municipal. Los productos lácteos y sus derivados son utilizados para el consumo de la población local y la comercialización con otras zonas. Además del predominio de las labores agrícolas en esta ciudad también sobresale y con gran preponderancia el comercio, tres mercados: central, mercadito y el mercado de mayoreo (bisne) son los sectores con mayor índice comercial de la región, existen tres supermercados en el municipio (Selecto, Pali, La Colonia, maxi pali), numerosos establecimientos con negocios de todo tipo son comunes en las calles de la ciudad, es la ciudad con más espíritu comercial de Nicaragua. Aunado a las labores agrícolas y comerciales también existen en la ciudad algunas industrias donde se procesan granos básicos, otras donde se procesa camarón para exportar y además algunas zonas francas que brindan ciertas alternativas de empleo a los pobladores.

Problemática Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales en el Departamento de Chinandega ha identificado problemas ambientales entre los que sobresalen los siguientes:

  1. Aprovechamiento ilegal de Especies Forestales (bosque seco y manglar) en las Áreas Protegidas Reserva Natural Complejo Volcánico Chonco San Cristóbal       Casita, Reserva Natural Volcan Cosiguina, Reserva Natural Estero Padre Ramos, Reserva Natural Delta del Estero Real, Reserva de Recursos Genéticos APACUNCA.
  2. Daños ambientales en Flora y Fauna, suelo, por incendios forestales y despales provocados por toma tierras (precaristas y otros) en el Area protegida Reserva Natural Volcán Cosiguina.
  3. Riesgo por deslaves en faldas del Volcán San Cristóbal provocados por altas intensidades de precipitación y despales por comunitarios de la zona.
  4. Incendios Forestales en Áreas Protegidas. Reserva Natural Complejo Volcánico Chonco San Cristóbal Casita, Reserva Natural Volcán Cosiguina.
  5. Tráfico ilegal de Flora, fauna silvestre y subproductos (Huevos de tortuga, Loras, Chocoyos, Garrobos, conchas negras, casco de burro, etc.) En las Áreas Protegidas. Reserva Natural Complejo Volcánico Chonco San Cristóbal Casita, Reserva Natural Volcán Cosiguina, Reserva Natural Estero Padre Ramos, Reserva Natural Delta del Estero Real, Reserva de Recursos Genéticos APACUNCA.
  6. Cambio de uso del suelo en las Áreas Protegidas San Cristóbal-Casitas, Delta Estero Real, Reserva Natural Estero Padre Ramos, Reserva Natural Volcán Cosiguina, para establecimiento de rubros agro industriales de exportación (caña de azúcar, teca, maní y Café). Provocando degradación y contaminación de los suelos.
  7. Uso de explosivos a base de pólvora (bombas de mecate) para realizar       actividades de Pesca artesanal provocando daños a la biodiversidad marina principalmente en los Municipios de Corinto (Playas de Costa Azul, Paso Caballos), Puerto Morazán (Estero Real) y El Viejo (Jiquilillo, Los Zorros, Padre Ramos, Aserradores, Mechapa, Potosí y Santa Julia).
  8. Contaminación de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, por el uso irracional de pesticidas en cultivos agrícolas como Caña de Azúcar y Maní, afectando la cuenca 60, Cuenca 58, cuenca 62 y cuenca 64.
  9. Contaminación del suelo y agua (rio El Gallo, Rio Negro, Estero Real, rio Aquespalapa, rio Villa Nueva) con mercurio y cianuro utilizados en la extracción artesanal de oro en los Municipios de Villa Nueva, Somotilllo, Santo Tomas del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte.  

Acciones de la Gestión Ambiental

Implementar los planes de manejo de fincas en las zonas de Amortiguamiento de las Áreas Protegidas del Departamento de Chinandega, de acuerdo a los instrumentos legales de cada una de las Áreas para el ordenamiento de los espacios dentro de las Áreas Protegidas.

Implementación de un Monitoreo Ambiental en cada una de las Áreas Protegidas del Departamento para lograr el buen funcionamiento del ecosistema garantizando los servicios ambientales a la población.

Concientización ambiental a través de alianzas interinstitucionales que ejecutan proyectos en las zonas.

Organizar los comités de protección, cuido, conservación y colaboración para dar mejor atención a los problemas ambientales presentados en las áreas.

Realizar evaluaciones de los daños ambientales identificando y cuantificando sus externalidades en alianza con otras entidades del poder ciudadano.

Dar a conocer a través de asambleas comunitarias integradas por el Gabinete de Producción y Comercio y los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida y la Población en general acerca de los causas, riesgos y consecuencias de los deslaves en el Volcán San Cristóbal con el objetivo de coordinar acciones de reforestación y obras de conservación de suelo en las áreas degradadas.

Monitoreo y seguimiento de las actividades realizadas por el Volcán en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Territoriales, Defensa Civil, Alcaldías y Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, con el objetivo de mantener activado el COMUPRED para atender cualquier eventualidad que se presente.

Establecer Jornadas de sensibilización ambiental en prevención de incendios forestales.

Formulación e Implementación de proyectos alternativos ecológicos sostenibles.

Establecer Plan de Monitoreo, Regulación y Control para cada una de las Áreas Protegidas del Departamento en coordinacion con miembros de los Comité de Manejo Colaborativo, Policía Nacional y Ejercito de Nicaragua con el objetivo de resguardar y conservar nuestras especies faunísticas, los cuales brindan bienes y servicios al ecosistema y a la población.

Capacitar a los pescadores artesanales en temas referentes a pesca responsable.

Se organizaran en coordinación con el Gabinete de Producción y disminuir la contaminación del suelo y las aguas superficiales y subterráneas por el uso de estos agroquímicos.

Establecer un observatorio de Monitoreo Ambiental dirigido a todas las a la actividad minera del Departamento.

Alianzas Estratégicas

La territorial Chinandega, ha venido forjando alianzas estratégicas con las empresas privadas Y ONG presentes en el departamento, así como también con las instituciones del poder ciudadano (MINSA, INAFOR, POLICIA NACIONAL, EJERCITO NACIONAL, INPESCA, MAG, MEFCA, alcaldías municipales, gabinetes de produccion comunidad y vida, consejos de desarrollo humano, tecnológico nacional, PGR, MTI.

Para profundizar mas en la información de la delegacion se dispone de un sitio web específico dar clic en el Banner para ampliar esta información.