"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Delegación Matagalpa

Bienvenid@s al sitio oficial de la Delegación Territorial de Matagalpa, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales(MARENA); donde podrás encontrar informaciónlas diferentes actividades que se desarrollan en el marco de la institución; tales actividades pueden estar relacionadas con proyectos y/o programas que se implementan para la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente a nivel, departamental, municipal y local.

Misión

Poner en conocimiento de la sociedad civil, las políticas, normas, decretos, reglamentos, leyes y otros instrumentos que promuevan la protección, conservación y restauración de los recursos naturales desde la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad, logrando así un manejo sostenible de los recursos naturales. Nuestra base está fundamentada en la protección y conservación de los Recursos Naturales, para ello nuestra estructura organizacional está distribuida y establecida de acuerdo a las necesidades de los Municipios del Departamento de Matagalpa, actuando de manera directa con presencia de Un Inspector Ambiental para cada cuatro Municipios, destinados a coordinar la protección de las directrices del trabajo del MARENA Matagalpa: Áreas Protegidas, Calidad Ambiental, Cuencas Hidrográficas, Biodiversidad, Educación Ambiental, aplicación de la Legislación Ambiental Vigente. (Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales), realizando coordinaciones interinstitucionales con Alcaldías Municipales, Miembros del Consejo del Poder Ciudadano, ONGs, Policía Nacional, Ejercito de Nicaragua, Comisiones Ambientales Municipales, entre otros.

Servicios a la Ciudadanía

• Recepción de Solicitudes de Autorizaciones Ambientales para los Proyectos de Categoría III.

• Licencia de Caza Deportiva.

• Información de Documentación Ambiental.

• Información de la Legislación Ambiental de Nicaragua.

• En la Reserva Natural Cerro el Arenal contamos con el Centro de Gestión Ambiental el Roble, donde los Turistas pueden encontrar Información, Guías

• Turísticos, Hospedaje para Turistas e Investigadores, Alimentación, Auditorio para Eventos, etc.

Eventos

• Capacitación a 1,200 Compañeros, Coordinadores del Medio Ambiente de los Consejos del Poder Ciudadano.

• Establecidos Compromisos con los Consejos del Poder Ciudadano, dentro del marco de la Funciones del MARENA, en pro de la Protección y conservación de los Recursos Naturales en los Trece Municipios del Departamento de Matagalpa.

• Capacitación a Responsables de las Unidades Ambientales Municipales de las Alcaldías del Departamento de Matagalpa, en los Temas: Utilización de GPS y Arcview.

• Encuentros Trimestrales con los Consejos del Poder Ciudadano del Departamento de Matagalpa, para revisar Compromisos Adquiridos por la Delegación Territorial del MARENA – Matagalpa.

• Apoyo para Resolver el Problema de Falta de Agua Potable en la Comunidad del Arenal y el Casco Urbano del Municipio de San Dionisio.

• Convenio con la Asociación de Municipios Productores del Norte (AMUPNOR) y el MARENA, para trabajar coordinada y armoniosamente con las

• Trece Alcaldías del Departamento de Matagalpa.

• Conformación de 26 Brigadas Contra Incendios en las 12 Áreas Protegidas del Departamento de Matagalpa.

Descripción del Departamento

Descripción del Departamento

Nombre Municipio 

Matagalpa

Altitud sobre el nivel del Mar: 

681 msnm

Densidad Población: 

 
   

Población Total: 

140,230 habitantes aproximadamente

Población Rural:

50,230 habitantes, 35.82% de la población total.

Límites Municipales:

Norte: Municipio de Jinotega Sur: Municipios de Terrabona, Esquípulas y San Dionisio.

Referencia Geográfica:

La cabecera municipal de Matagalpa está ubicada a 130 kms al nor-este de Managua, capital de Nicaragua. Este: Municipios de El Tuma – La Dalia, San Ramón y Muy Muy. Oeste: Municipio de Sébaco.

Población Urbana: 

90,000 habitantes y corresponden al 64.18% de la población total.

Actividades socio-económicas:

Agricultura (café, granos básicos, horticultura, floricultura, ganadería mayor, comercio, industria, turismo agrario).

Actividad socio-culturales: 

En el municipio se cuentan con 3 museos, 2 parques infantiles, 2 parques recreativos, 1 estadio para béisbol, campos para multi actividades, 1 polideportivo, 3 escuelas de danza, 1 escuela de música, 6 universidades, 1 cementerio para extranjeros, 1 cementerio general, 1 hospital, 1 biblioteca municipal, 1 biblioteca el bance central, 1 club social, 5 bancos y las comidas típicas que identifican a los matagalpinos en su mayoría están derivadas del maíz y frutas como productos autóctonos.

El clima:

El clima del departamento de Matagalpa está identificado por sus diferentes cordilleras como son: Cordillera Dariense, Amerrisque e Isabelia, es moderadamente fresco y húmedo, la altura de sus terrenos determina la condición de un clima agradable sobre todo en el periodo de invierno, está catalogado como clima de sabana tropical de altura con temperaturas que oscilan entre los 19° a 24°C, la temperatura registrada en el mes de Mayo entre los 18°C, dada la variación de su clima desde el trópico seco al nor-oeste y sur-oeste del municipio, el trópico semi-húmedo en el área central y el trópico húmedo al norte del municipio. La precipitación oscila entre los 800 a 2,000 mm.

Para profundizar mas en la información de la delegacion se dispone de un sitio web específico dar clic en el Banner para ampliar esta información.