"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Delegación Madriz

Asegurar una eficiente gestión ambiental en el territorio con valores de honestidad, transparencia, calidad y eficacia.

Visión: Realizar la normación y regulación de los recursos naturales y de la calidad ambiental con eficiencia y eficacia, previniendo y controlando la contaminación ambiental por obras, proyectos y actividades, contribuyendo a la protección de la Madre Tierra, la adaptación al cambio climático, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los bosques, los suelos y el agua en todos los nueve municipios del departamento de Madriz.

Misión: Normar y regular la conservación y el uso racional de los recursos naturales y la protección de la Madre Tierra, mediante la formación de valores de identidad y conciencia de la persona, la familia y la comunidad en alianzas estratégicas con los Gabinetes de la Familia Comunidad y vidas, Gabinetes de Gobiernos locales y territoriales, Juventud y Sector Privado para avanzar en el bienestar de las familias restituyendo el derecho humano a un ambiental saludable en el departamento.

Objetivos

Asegurar una eficiente gestión ambiental en el territorio, para avanzar en el bienestar de las familias, restituyendo un derecho humano a un ambiente saludable

Resguardo y protección de los recursos naturales, para brindar un ambiente saludable en el territorio

Monitoreo y seguimiento en las Áreas Protegidas en el departamento, así como la biodiversidad existente.

Municipios

Madriz es reconocido como un destino turístico seguro a nivel local, nacional e internacional, en el que se promueve el desarrollo socioeconómico de sus Municipios a través del turismo sostenible, que mantiene y fortalece su identidad cultural, conservando y ofertando sus recursos naturales, culturales, históricos y religiosos, con infraestructuras adecuada y suficientes, brindando servicios turísticos con calidad y calidez , con una población educada, amistosa con actitud positiva hacia el turismo y la participación activa de los actores locales, gobiernos locales, Gabinetes turísticos, como gestores del desarrollo económico y social a través del turismo.

El Departamento de Madriz está Conformado por 9 municipios, Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca, San Juan Del Rio Coco y Totogalpa, su cabecera Departamental es el Municipio de Somoto situado a 217 kilómetros de Managua.

Municipio de Somoto: Posee una población de 33,788 habitantes, tiene potencial para el algodón, cebolla, ajonjolí, frijol de primera y postrera, melón, yuca, banano, sorgo, café, caña de azúcar, pitahaya, laurel, leucaena, mango, inga, helequeme, genizaro, neen, pochote, guanacaste tempate, ganado caprino, de carne y ovino, cuenta con 888 fuentes superficiales de agua 1048 fuentes subterráneas y 75 cosechas de agua.

Municipio de Las Sabanas posee una población de 4,136 habitantes aproximadamente de los cuales 2090 son hombres y 2046 son mujeres, tiene un potencial para el ajonjolí, cebolla, frijol de primera y postrera, maíz, papa, sorgo, banano, café, para genizaro, Guanacaste, pochote, roble y para el eucalipto, cuenta con 447 fuentes de agua superficiales, 50 fuentes subterráneas y 30 cosechas de agua.

Municipio de Palacaguina, posee una población de 12,825 habitantes de los cuales 6365 hombres y 6460 mujeres, tiene un potencial para el ajonjolí, algodón, pitahaya, café, laurel, madero negro, pino y ganado ovino, cuenta con 433 fuentes de agua superficiales 1246 fuentes subterráneas y 115 cosechas de agua.

San Jose de Cusmapa posee una población de 7,072 habitantes, tiene un potencial para el ajonjolí, cebolla, papa, sorgo, banano, helequeme, laurel, madero negro, eucalipto, pochote, Guanacaste, roble, leucaena, ganado caprino, ganado ovino, existen 638 fuentes de agua superficiales, 132 fuentes subterráneas y 11 cosechas de agua.

San Juan del Rio Coco, posee una población de 21,114 habitantes, tiene potencial para el arroz de secano, cebolla, chile picante, frijol de primera y postrera, banano, caña de azúcar, café, laurel, pochote, genízaro, roble, pino, eucalipto, leucaena, madero negro, higuerilla, ganado caprino, ganado de leche, posee 2339 fuentes de agua superficiales, 316 fuentes subterráneas y 54 cosechas de agua.

San Lucas: Posee una población de 12,975 habitantes, tiene potencial para el ajonjolí, cebolla, melón, banano, maíz, caña de azúcar, papa, leucaena, laurel, genízaro eucalipto, pochote, Guanacaste, roble, pino, ganado caprino y ovino. Cuenta con 653 fuentes de agua superficiales 996 subterráneas y 122 cosechas de agua.

Municipio de Telpaneca: Posee una población de 19,025 habitantes, tiene potencial para el ajonjolí, algodón, arroz, cebolla, frijol de primera y postrera, maíz, banano, café, caña de azúcar, café, piña, pitahaya, leucaena, madero negro, higuerilla, pochote, neen, roble, eucalipto, ganado ovino, caprino y de leche, cuenta con 1400 fuentes de agua superficiales 115 subterráneas y 61 cosechas de agua.

Municipio de Totogalpa: Posee una población de 11,927 habitantes, tiene potencial para ajonjolí, sorgo, algodón, cebolla, pitahaya, leucaena, laurel, madero negro, mango, ganado ovino.

Municipio de Yalaguina: Posee una población de 9597 habitantes, tiene potencial para ajonjolí, sorgo, algodón, laurel, madero negro, leucaena, ganado de carne y ganado ovino.

Flora y Fauna

Aves

Mamíferos

Reptiles

Anfibios y Peces

Flora y Fauna

Gavilanes
Loros
pericos
Guises
Zorzal
Quetzal
Zopilotes
Zanates
Azulonas
Alas blancas
Corraleras
Chiricas
Chingas
Colchonas
Arroceros
Chorchas
Jilgueros
Cenzontles
Guardabarrancos
chachalacas

Venados
Coyotes
Saínos
Armadillos
Ardillas
Conejos
Zorros cola pelada
Guatusas
Tigrillos
Leoncillos o zelotes
Pizotes
Mapachines
Osos perezosos
Cuyusos
Puma

Iguana
Garrobos
Boa
Coral verdadero
Coral falso
Masacuate
Sangre toro
Vejucilla
Mica
Tamagás
Zumbadoras
Ratoneras
Cotinas
Pichetes jecos
Pichetes orejones
Lagartijas

Guapote
Parendera
Chanchas
Cabos dehacha
Tilapias
Tortuga lagarto
Nutria
Punas
Sardinas
Ranas
Sapos
Tubas
bagre

 Pino oocarpa
Roble encino
Roble quercus
Aguacate
Leucaena
Mandagual
Madero negro
Coyote
Cedro real
Cedro pochote
Pochote
Eucalipto
Ceiba
Guanacasteblanco
Guanacastenegro
poro poro
Granadillo
Sangre grado
Indio desnudo
Lechoso
Matapalo
Neen
Chilamate
Michiguiste
Miliguiste
Sardinillo
Almendro
Carbón
Quebracho
Tempisque
Ficus
Laurel de la india
Guácimo de ternero
Guácimo de molenillo
Mango
Tamarindo
Marango
Café
Guaba
Zapote

 

Recursos Hídricos

Cañón de Somoto: Cuenta con un Plan de Manejo Monumento Nacional Cañón de Somoto

 

  • Existe presencia de las instituciones MARENA, INTUR, Alcaldía Municipal de Somoto, MINSA, Policía Nacional
  • Está conformada una Junta del Cañón es una organización comunitaria compuesta por los propietarios privados del área protegida, los que son responsables de la administración del área protegida cañón de Somoto.
  • Se cuenta con diferentes prestadores de servicios tales como: albergues comunitarios, lancheros, comedores, campin, rapel, neumatiqueros, guías, cabalgatas a pie y en caballos entre otros.
  • El área se encuentra totalmente delimitada y rotulada su respectiva a rea núcleo y área de amortiguamiento.
  • Cuenta con senderos y miradores turísticos con vistas de los mejores paisajes naturales del área.
  • Actualmente se han desarrollado diferentes estudios de flora y fauna encontrándose especies representativas únicas de la zona.

Área Protegida Tepesomoto la Patasta

 

Tepesomoto la PatastaConstituye una de las reservas más valiosas del país en cuanto a flora y fauna, así como por sus bellos paisajes naturales, entre los que se destacan lagunas, bosques, ríos, cascadas entre otros.

 

El área se encuentra totalmente delimitada y rotulada su respectiva a rea núcleo y área de amortiguamiento.

 

Cuenta con un Plan de Manejo Área Protegida Tepesomoto La Patasta.

 

Existe presencia de las instituciones MARENA, INTUR, Alcaldía Municipal de Somoto, MINSA, Policía Nacional.

 

 

 

 

 

 

Reservas Silvestres Privadas

En el departamento de Madriz existe una reserva silvestre privada denominada El Carmen la cual está  ubicada en el Municipio de San Juan del Rio Coco  no existe presencia institucional no hay documentación para poder reconocer el área y crear mecanismos de coordinación para el desarrollo de acciones en la misma.

Parques Ecológicos Municipales

Se cuenta con  ordenanza Municipal Nº 001-2013, para la declaración de Parque Ecológico Municipal el Sitio de Relevancia Ambiental y Cultural denominada Piedras Pintada.

Actualmente se firmara convenio de colaboración con INTUR Central para el desarrollo de infraestructura turista y contratación de guarda parque para el cuido y protección del área

Sitios Arqueológicos del Departamento:

Arq 2 Arq 1 Arq 3

 

Descripción de Recurso: Está constituido por los principales sitios arqueológicos del Departamento en donde encontramos  petroglifos, pintura rupestre, sitios con restos de artesanías, hornos de piedra. Se encuentran ubicados en zonas considerados lugares de asentamientos y de cultos religiosos según sus costumbres.

Los petroglifos se encuentran tallados en paredes de rocas ubicados a orillas de quebradas como es el caso del sitio arqueológico Las Piedras Pintadas (Somoto), sitio Arqueológico, El Riíto (Palacaguina).

En cerros y montañas altas como Aguas Calientes (Somoto), El Edén, Apanaje (Las Sabanas), Petroglifos de la entrada a la Cueva del Matasano, EL Bosque y pintada el Duende en Loma Panda, petroglifos de Mal Pasito (San Lucas).

Tipos de propiedad: Privada.

Equipamiento y Servicios: En el caso de la cabecera Departamental servicio de Guías turísticos.

Demanda turística actual: Es visitada por turistas que realizan el turismo científico.

Jerarquía del Recurso y argumento: Son  sitios importantes y accesibles para turistas locales, Nacionales e internacionales. Y son recursos potenciales que pueden aprovecharse al complementarse con otros atractivos turísticos Departamentales.

Principales Atractivos Turísticos

Atrac 01El Cañón de Somoto es una área protegida de una gran belleza paisajística, donde se yerguen majestuosas paredes de roca sólida, de más de 100 mts de altura, en donde aves como chocoyos, gavilanes, ojoques, garzas hacen sus nidos, con sus vecinos: Los murciélagos y gran variedad de plantas como orquídeas, bromelias, agaves y cactus que adornan el medio junto con un sinnúmero de multicolores mariposas e insectos. El recorrido es de aproximadamente unos 4.7 Kmts. En este recorrido puedes conocer el encuentro de los ríos Tapacalí y Comalí, que en medio del cañón dan nacimiento al río más grande de Centroamérica el Río Coco, en donde en cuyas frescas aguas habitan un buen número de peces, crustáceos y mamíferos. Es compartido por los Municipios de Somoto y San Lucas.

 

           

Atrac 02Área Protegida Tepesomoto La PatastaEs una montaña de neblí-selva, con áreas agropecuarias intervenidas, con distintas variedades de orquídeas, helechos y árboles de montaña alta, clima fresco con puntos altos (1736 msnm) desde donde se puede observar el occidente de nuestro país y la cordillera de los Marribios, es compartida por los Municipios de San Lucas, Somoto y Las Sabanas. Además se encuentran vestigios de nuestros antepasados como petroglifos y restos de cerámica. Es visitada durante todo el año por turistas locales, nacionales (instituciones, y estudiantes universitarios) y turistas internacionales (misiones humanitarias, organismos cooperantes). Durante el mes de agosto, se realiza el tour ecológico llamado “amigos y amigas de la naturaleza”, para entonces la demanda es mayor.

 

Atrac 03Santuario de la Virgen de Cacauli, en Honor a la Virgen María, los 8 de cada mes es visitado por creyentes de todo el país. Se ubica en el sector de Cacaulí, de Gasolinera Esso 3 Km. Al norte, a partir del hecho de que sucede la aparición de la virgen al creyente Francisco Tercero Dávila conocido como “Panchito”, generó una conmoción ya que le reveló que aparecería los 8 de cada mes y que anunciara a las personas de esta visita. Por estarazón muchos creyentes visitan el sitio y reciben numerosos milagros.

 

 

 

 

Atrac 04Somoto conocida como Iglesia Parroquial Santiago, es un bien declarado patrimonio nacional por ser un templo antiguo y de excepcional diseño. Se inicia su construcción el 09 de septiembre de 1661, es un monumento colonial, por su sobria y elegante sencillez, su cúpula de original estilo y riquezas en antiguos altares, imágenes y vasos sagrados. Es uno de los monumentos más antiguos de Nicaragua, su construcción se adelantó en ochenta y seis años a la iniciación de los trabajos de construcción de la actual Catedral de León.

 

 

Atrac 05Palacaguina Iglesia María Reyna ubicada frente al parque central de Palacagüina, es un de las más antiguas de Nicaragua fue construida en el año 1552, data de la época colonial y tiene estilo eclético.

 

 

 

 

 

Atrac 06Totogalpa Iglesia María Magdalena, Su contracción inició en 1725 y fue concluida en 1871. En este año se edificó la torre basada en un diseño español. La iglesia es uno de los tesoros más importantes de los feligreses, según narra el viajero naturista ingles Thomas Belt, quien en esa época estuvo en Totogalpa. La construcción del sitio fue realizada por indígenas que trasladaban la cal desde Macuelizo. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación.


Atrac 07La Iglesia, "Nuestra Señora de Guadalupe", en Telpaneca es una de las más antiguas de Nicaragua, se empezó a construir el 22 de Mayo 1622, pero fue hasta 1915 que el templo quedó finalizado y reconstruido, después de casi trescientos años de trabajo. La Iglesia tiene una torre con un reloj público que funciona a la perfección gracias a su mecanismo de pesas y cuerdas que marca al son de repiques de campana, cada quince minutos, el tiempo para todo el pueblo.

 

 

Ruta de Sandino

San 01 San 02 San 03

Mausoleo Miguel Ángel Ortez Ubicado entre la comunidad de Cusmají y Palacagüina, específicamente en el Cerro Suá es un sitio histórico donde se erige un monumento en el lugar donde fue enterrado el Gral.

 

Artesanías del Departamento:

Arte 01 Arte 02 Arte 03 Arte 04

Descripción del Recurso: La actividad artesanal en el Departamento de Madriz   es variada cada Municipio en los que se elaboran estas obras artesanales tiene distintivamente su propia artesanía.

Segmento Palacagüina, Yalagüina y Totogalpa

En Palacagüina encontramos artesanías de tejido y bordado, de Bambú, Yeso y de Bejuco.

Pala 01 Pala 02 Pala 03 Pala 04

Saltos y cascadas del Departamento:

Saltos 01 Saltos 02 Saltos 03

Descripción del Recurso: Salto de la quebrada del Lío - Apanaje Ubicado a 3.5 kilómetros de Las Sabanas. Es una cascada de entre 40 y 50 mts de altura, que culmina en un poza de 2.25 mts de Profundidad, rodeada por bosques de galería y robles en sus riveras. Cascada de Quebrada Honda El sitio está ubicado a tan sólo 5 kilómetros de las Sabanas, en camino en buen estado. Aquí se encuentra una cascada de aproximadamente unos 14 mts de alto, con un volumen de agua constante durante todo el año, está rodeada de árboles de gran altura y cafetales, y está unos 20 mts del camino principal. Cascadas de El Edén a tan solo 5.5 kilómetros de Las Sabanas. En este sitio se encuentran dos cascadas, que miden aproximadamente 12 mts. la de mayor caudal y la otra de aproximadamente 17 mts. de menor cauda, rodeado de montaña, café, clima agradable y paisaje de altura. Entre Telpaneca y San Juan del Río Coco, se encuentra el “Chorro de la Virgen” a unos 225 Km de Managua dedicado a la Virgen de Lourdes, atrae a miles de peregrinos cada año, catalogado como uno de los más altos de nuestro país tiene unos 120 mts. de altura, además de ser un importante centro de peregrinación religiosa.

Miradores del Departamento:

Mirador 01 Mirador 02 Mirador 03 Mirador 04

Descripción de los recursos: Los principales miradores del Departamento son El Balcón de Cusmapa donde se puede observar la cadena volcánica del Pacifico de Nicaragua y el Golfo de Fonseca, la mano del diablo, mirador de la piedra de Oroquina de donde se divisa mangas verdes y la imponente piedra de Oroquina todos en el Municipio de Cusmapa, Mirador del sector #16 en Somoto, ubicado en el llamado cerro del espinito al oeste de la ciudad de donde se observa la ciudad de Somoto y las montañas y cerros que rodean la ciudad, cuenta con infraestructura recientemente construido por la Alcaldía Municipal presenta buen acceso, en el Municipio de Las Sabanas encontramos también parque Mirador patrocinado por El Proyecto de la Ruta del café.

Recursos Culturales Urbanos del Departamento lo constituyen:

Cultu 01 Cultu 02 Cultu 03

La Casa más antigua de San Lucas: El dueño original don Matilde Moreno, el primer Cacique Indígena de Totogalpa la vivienda fue construida en el siglo XIX. Se calcula que tiene más de 110 años. Los dueños del título de la casa indígena son los Monéxicos (Indígenas).

Cuevas representativas del Departamento:

Cuevas 01 Cuevas 02 Cuevas 03 Cuevas 04

Descripción de los recursos: Las principales cuevas del Departamento nos muestran una cara tradicional, que es la que encierra los distintos mitos y leyendas contados por los habitantes de las zonas aledañas y entre ellos que es habitada por el duende, la Mokuana, la Cegüa y otros mitos y tradiciones, en ellas podemos observar gran cantidad de Murciélagos productores de guano, además son propias para la espeleología e inclusive para las practicas de rapel en sus paredes externas, constituidas de distintos tipos de rocas, posiblemente algunas de ellas fueron habitadas por nuestros antepasados.

Principales Actividades Económicas

Actividades Productivas:

La Agricultura es la principal actividad económica del departamento de Madriz, existiendo cultivos esenciales con fines de exportación como son; el tabaco en el Municipio de Somoto, así como el cultivo del henequén, Café en el Municipio de San Juan del Río Coco y en menor proporción en Telpaneca y Las Sabanas, los demás cultivos son los granos básicos destinados en su mayoría al auto consumo, como es: frijoles, maíz, sorgo, etc.

Un porcentaje menor de la población se dedica a la actividad ganadera. En el departamento no existen fábricas industriales de ningún tipo, ocupando un lugar poco significativo.

Talleres de Rosquillas

Rosquillas 01 Rosquillas 02 Rosquillas 03

Descripción del Recurso: Aquí se producen las rosquillas más sabrosas de Nicaragua, existiendo más de 20 de talleres en el municipio de Somoto y más de 20 en el Municipio de Yalagüina. La rosquilla constituye en un símbolo del Departamento, son elaboradas de forma artesanal en hornos tradicionales y ahora en algunos talleres en hornos mejorados. Este proceso de producción y comercialización ha venido sufriendo cambios tanto en procesos como en tecnologías.

En estos sitios se puede degustar tres tipos de rosquillas de maíz recién salidas del horno, pueden disfrutarse al lado de las obreras que las fabrican y con una taza de café producido en las altas montañas del norte del país.

Tipo de propiedad: Privada.

Señalización: Sólo existen rótulos en los talleres.

Equipamiento y Servicios: En algunos de los talleres ofrecen servicio de café, y de alimentación como en la rosquillera del Mata Palo, sin embargo, en su mayoría aun no cuentan con las condiciones óptimas.

Comercialización: Se han elaborado brochures, ferias locales y han participado en ferias Internacionales.

Infraestructura: El acceso es excelente y existen cobertura de todos los servicios básicos principalmente en el Municipio de Somoto.

Demanda turística actual: Es excelente, es un recurso de gran potencial que está atrayendo turistas de todos los departamentos del país y turistas internacionales interesados en observar el proceso de elaboración y por supuesto degustar de las sabrosa rosquillas.

Jerarquía: Los talleres de rosquilla del Departamento comparten la jerarquía 3 ya constituyen un fuerte atractivo de la gastronomía nacional, por su original sabor gozan de gran popularidad tanto a nivel local, nacional como internacional. Su demanda es excelente y el producto se comercializa tanto a nivel Nacional como internacional.

En el Municipio de Yalaguina, Palacaguina y Somoto, se cuenta con artesanos de barro siendo su principal fuente de desarrollo el ladrillo cuarterón y teja de barro la cual es comercializada en los departamento de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, existen aproximadamente 50 talleres de fabricación del producto, generando fuentes de empleos los que vienen a mejorar la economía familiar y Municipal.

Problemática Ambiental

  1. Contaminación por aguas mieles y descargas de aguas residuales domesticas
  2. Manejo inadecuado de los desechos sólidos
  3. Caza ilegal
  4. Extracción de recursos sin autorización (piedras, arena)
  5. Corte ilegal de arboles
  6. Avance de la frontera agrícola
  7. Incendios forestales
  8. Plaga del gorgojo descortezador
  9. Problemas de ordenamiento territorial
  10. Actividades de cambio de uso de suelo
  11. Irrigación irregular de cultivos (tabaco y hortalizas)

Acciones de la Gestión Ambiental

  • Se cuenta con proyectos de recuperación del bosque y medidas de mitigación ante el cambio climático en los municipios de Somoto, San Lucas, San José de Cusmapa, Totogalpa, Palacaguina y Yalaguina con fondos MARENA/PPD.
  • Implementación de Obras de cosecha de agua para la agricultura de secano
  • Sensibilización ambiental en temáticas de Cambio Climático, Manejo de Recursos Naturales, Prevención y Control de Incendios Forestales, Ley de Veda, Ley 217 y sus Reformas 647, Manejo adecuado de Desechos Sólidos, Misión, Visión y funcionamiento del Ministerio

Alianzas Estratégicas

  1. Alcaldías Municipales del departamento
  2. Institucional en las diferentes Comisiones Interinstitucionales (Comisión Ambiental, COMUFOR, CODEPRED, Sistema de Producción, Comisión de Pólvora, Comisión de Salud, Comisión de la Política Administrativa de Protección de los Recursos Naturales y el Manejo Forestal, Comité de Aguas, Comité de Cuido, manejo y protección de los recursos naturales, Comisión de la Niñez y la Adolescencia, Estructuras Políticas, Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, Grupos ambientalistas Guardabarranco, Juventud Sandinista)
  3. ONG`s (Cruz Roja Nicaragüense, CARE, MCN, ARPA, COOPROCABY, UNAG, Casita Solar, Montañita Solar, Comunidades Indígenas)
  4. Instituciones de Gobierno, PGR, Ejercito de Nicaragua, Policía Nacional, INTA, MAG, MEFFCA, INAFOR, MINSA, INATEC)