"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Delegación Región Autónoma Costa Caribe Sur (GRACCS)

Bienvenidos a la página web de la delegación territorial del marena en la Región Autónoma Costa Caribe Sur (GRACCS). En esta página ponemos a la disposición del público el quehacer de la delegación en materia de la aplicación de la legislación ambiental en aras de conservar y proteger los recursos naturales con que cuenta la región.

Misión

Conservar, restaurar y contribuir a la utilización racional de los recursos naturales a través de instrumentos de gestión ambiental como es la planificación y la legislación, la administración de las áreas protegidas, los permiso y la evaluación de los impactos ambientales, la divulgación, educación y desarrollo científico y tecnológico, logrando un medio ambiente adecuado para la perpetuación de las especies.


Funciones

  1. Representar al Ministerio en el territorio, para impulsar el desarrollo sostenible y promover tecnologías alternas de producción, en conjunto con organismos del estado y de la sociedad civil.
  2. Atender y tramitar las denuncias, solicitudes de permisos y certificaciones correspondientes a su ámbito de acción
  3. Dirigir y ejecutar planes de divulgación orientados a la educación de la ciudadanía en temas ambientales a nivel departamental y municipal
  4. Regular, controlar y aplicar los procedimientos ambientales para el manejo de desechos sólidos, municipales comerciales, industriales y agrícolas; Implementar los mecanismos de acceso , registro y uso de la Biodiversidad.
  5. Ejecutar y velar el cumplimiento de la legislación para el desarrollo y administración del sistema Nacional de áreas Protegidas; Implementar las metodologías y planes para el monitoreo de las áreas protegidas y la biodiversidad y contribuir a la actualización del sistema Nacional de Información Ambiental.
  6. Desarrollar metodologías y planes para el monitoreo de la calidad ambiental y mantener actualizado el sistema de información y vigilancia ambiental.
  7. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de normas, para el uso y manejo de sustancias y desechos peligrosos y tóxicos a lo largo de su ciclo de vida, así como los plaguicidas
  8. Establecer coordinación con autoridades involucradas en la prevención y control de la contaminación en el territorio, para la implementación de mecanismos de colaboración y evaluación ambiental
  9. Verificar el monitoreo de las Fuentes fijas y móviles de contaminación según procedimiento y planes establecidos
  10. Coordinar la gestión institucional del Ministerio, programas y proyectos de cooperación en sus etapas de planificación e implementación.
  11. Desarrollar iniciativas de educación ambiental en sus modalidades de acuerdo a la política y lineamientos institucionales.
  12. Implementar metodologías de formulación y evaluación de proyectos y programas con actores locales; Otorgar permisos conforme las atribuciones y procedimientos que le hayan sido desconcentrado por el MARENA central y de acuerdo a los procedimientos;
  13. Retener o decomisar y disponer de los saldos y desechos de plaguicidas, sustancias toxicas, peligrosas y otras similares, así como los envases usados o materiales contaminados por los mismos según registro e inspección que al respecto se realice acompañados del respectivo dictamen técnico, o mediante denuncia efectuada ante la autoridad competente facultada por la presente ley y su reglamento. O de oficio por esta misma;
  14. Garantizar la implementación de mecanismos de vigilancia y protección ambiental de los Recursos Naturales y la Biodiversidad.

Estructura organizacional

  1. Un delegado, un responsable técnico, dos inspectores ambientales, una secretaria.
  2. Coordinaciones interinstitucional: Secretaría de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de la RAAS, en la cual se ha trabajado en patrullajes en áreas protegidas y en calidad ambiental.
  3. IREMADES URACCAN Y UNIVERSIDAD BICU se ha coordinado el proceso de la declaratoria de los cayos perlas como área protegida.
  4. FADCANIC, ADEPHCA, POLICÍA Y FUERZA NAVAL: las principales coordinaciones ha sido para la realización de patrullajes en las áreas protegidas.
  5. Alcaldías de Bluefields, Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Corn Island, Kukra Hill existe una coordinación en lo concerniente al monitoreo de la calidad ambiental.