"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Dirección General de Coordinación de Delegaciones

Quehacer

Nuestra institución desarrolla la gestión ambiental desconcentrada y descentralizada en coordinaciones con otras instituciones del Estado, Gobiernos y Consejos Regionales, Gobiernos Territoriales, Secretarias de Recursos Naturales, Unidades de Gestión Ambiental Sectoriales y Municipales, Alcaldías, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, con la participación, decisión y protagonismo ciudadano.

La Dirección de Coordinación de Delegaciones (DGCD) del MARENA, de acuerdo al Decreto No. 25-2006, en su artículo 304. Es la instancia encargada de coordinar y gestionar entre el nivel central y las Delegaciones Territoriales del MARENA, con el objetivo de fortalecer el quehacer de las delegaciones en la Gestión Ambiental relacionadas a la protección del medio ambiente y del uso sostenible de los Recursos Naturales. Trabajando y atendiendo cada vez más con eficacia, eficiencia, entusiasmo, calidad, transparencia y cariño al pueblo que demanda nuestros servicios.

Somos un equipo de trabajo comprometido en lograr el acercamiento de nuestras delegaciones. Nuestro accionar, nuestro ministerio a la población, a los municipios, a los sectores productivos, trabajando mano a mano con todos en alianza para la prosperidad, formando nuevos valores de identidad con nuestra Madre Tierra, de amor, cuido, resguardo, defensa, control y vigilancia de todo el Patrimonio Natural. Enmarcados en los principios de la Declaración universal del Bien común de la Madre Tierra y la humanidad, alineados al Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático.

Mediante la implementación de esta estrategia y su plan de acción nos planteamos el compromiso de mejorar continuamente en la atención con calidad y calidez al pueblo restituyendo sus derechos, a nuestras delegaciones, coordinando de forma efectiva con las instancias del nivel central para lograr la satisfacción de nuestro pueblo en cada servicio y atención brindada.

Misión

La Dirección General de Coordinación de Delegaciones apropiados del plan nacional de desarrollo humano PNDH, establecemos prioridades para regulación, control y administración de recursos naturales con instrumentos técnicos y prácticos eficientes que contribuyen estableciendo armonía para la Madre Tierra y valores humanos.

Visión

La Dirección General de Coordinación de Delegaciones en conjunto con las Delegaciones Territoriales, Direcciones Generales y Específicas del MARENA apropiados de la cultura del buen servicio, eficiencia, eficacia dirigido a la creación de conciencia de la población, sectores productivos, jóvenes, mujeres en valores de protección, cuido y amor a la Madre Tierra para reducir los problemas ambientales a través de políticas, estrategias, planes y normativas que transformen la sociedad Nicaragüense fortaleciendo la ruta del bien común.

Fortalecer a las delegaciones territoriales en la prevención directa de la familia y la comunidad en municipios, departamentos, implementando programas de gestión ambiental a través de políticas públicas reguladoras y normadoras para ser eficientes.

Propósito

La Dirección General de Coordinación de Delegaciones (DGCD), tiene como propósito fortalecer a las delegaciones en el desarrollo de los procesos de trabajo y funciones con vocación de servir al pueblo con eficacia, eficiencia, responsabilidad, transparencia y compromiso para el logro de los objetivos institucionales.

Todas las funciones establecidas en la Ley 290, Ley de Organización, competencia y procedimiento del poder ejecutivo y su reglamento en cual en la sección 7 en el artículo 295, las resumimos en las siguientes:

Garantizar el cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo Humano, política ambiental y el cambio climático, gestión de riesgo en alianza para la prosperidad y con responsabilidad compartida con los distintos sectores de la sociedad Nicaragüense.

Crear e implementar un Sistema articulado de la gestión ambiental desde el territorio hasta el nivel central con el fin de dar cumplimiento y seguimiento a las políticas, estrategias, planes y regulaciones ambientales que generen rutas del bien común a la Madre Tierra.

Establecer mecanismos de coordinación y comunicación permanente con las Direcciones Generales, Direcciones Específicas, entes desconcentrados, proyectos y programas para transcender hacia una efectiva articulación y cumplimiento de las metas con calidad, eficiencia y eficacia en el territorio.

Aportar al proceso de revisión y ajuste a las normas, instrumentos de la gestión ambiental respondan al modelo de la persona, familia y comunidad establecido por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Gestionar junto a las direcciones respectivas e instancias de apoyo los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para la ejecución de los programas, proyectos, planes y actividades de las delegaciones se implementen en tiempo y forma cumpliendo con las normas de control interno.

Capacitar y entrenar de forma permanente de acuerdo a la demanda real al personal de las delegaciones territoriales así como a los sectores de alianza para la prosperidad que con compromiso de responsabilidad compartida apoyan la gestión ambiental en favor de la Madre Tierra.