"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Áreas Protegidas

Las Áreas Protegidas son las que se establecen conforme la legislación vigente con el objetivo de la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida, así como la biodiversidad y la biosfera.

Al conjunto de Áreas Protegidas por su relevancia natural, social y cultural se les reconoce como Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A este, se integran con sus regulaciones particulares las Reservas Silvestres Privadas, así como los instrumentos legales de gestión ambiental y administrativos requeridos para su desarrollo.

La administración, gestión y manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas le corresponden a la Dirección General de Patrimonio Natural a través de su Dirección Específica de Áreas Protegidas.

Misión y Visión

Rescatar la visión, misión, valores y aplicación del SINAP como eje principal de la conservación del patrimonio natural y su contribución al desarrollo de la economía comunitaria. Mejorando la gobernabilidad en la gestión de áreas protegidas y asumiendo responsabilidades y compromisos institucionales en el mantenimiento de  capacidades desarrollada con apoyo internacional en la gestión del SINAP.

Quehacer

Implementar mecanismos de compensación ambientalmente sostenibles. Trabajo institucional coordinado con todos los sectores sociales, políticos y económicos del país para la conservación, manejo y desarrollo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, enfatizando el trabajo con mujeres, jóvenes, comunidades y pueblos indígenas.
Promover el manejo sostenible de los activos del patrimonio natural: recursos naturales y biodiversidad con enfoque de manejo integrado de cuencas, propiciando el manejo participativo y sostenido de las Áreas Protegidas y la explotación sostenible del recurso agua para fines de consumo humano y la generación de energía renovable. Divulgaldo, sensibilizando y promoviendo la educación ambiental alrededor de la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
Fomento a la investigación, monitoreo de la biodiversidad y la agroforestería comunitaria a través de la ejecución de proyectos en áreas protegidas y secretarías de Reservas de Biosferas.
Establecer las metas para llenar los vacíos en la conservación de ecosistemas y la biodiversidad; de capacidades y financiero.
Regulación y Control de los recursos naturales y la biodiversidad en coordinación con las delegaciones territoriales, gobiernos municipales, regionales, instituciones de gobierno y comunidades locales.

Para profundizar la temática sobre Áreas Protegidas se dispone de un sitio web coordinado por la Dirección Específica de Áreas Protegidas conjuntamente con un grupo de expertos e investigadores que suministran información que responde a estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.