"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Recursos Hídricos

La Dirección de Recursos Hídrico y Cuencas Hidrográficas se encarga de la Planificación y manejo integralcon participación de los protagonistas de las cuencas hidrográficas, además de la elaboración de instrumentos de gestión ambiental (normas y procedimientos, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos) que contribuyan al uso sostenible y preservación de la calidad de los recursos hídricos nacionales, además promueve las acciones de capacitación, sensibilización y educación ambiental para el uso y aprovechamiento del agua y la promoción de la nueva cultura del agua.
La Visión y Misión de la Dirección General de Patrimonio Natural contiene los elementos estratégicos de la Dirección Especifica de Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas, la cual es la siguiente:

Visión

Conocer, conservar, proteger y manejar sosteniblemente el Patrimonio Natural (biodiversidad, recursos naturales y las cuencas hidrográficas) a través de la gestión y la implementación del modelo de Cristiano, Socialista y Solidario orientados a la sostenibilidad socio ambiental y económica del país.

Misión

La Dirección General de Patrimonio Natural con la participación de los protagonista diseña y aplica políticas, normas, estrategias, mecanismos, planes y programas para la conservación, protección y manejo sostenible del patrimonio natural, convocándonos aseguirnos proponiendo las Metas intransferibles, los Valores imprescindibles, y las Tareas evidentes de formación de valores, abiertos para seguir evolucionando con un espíritu de servicio y una profunda convicción Cristiana, Socialista y Solidaria.

Quehacer

  1. Planificación y manejo integral de cuencas hidrográficas con participación de los protagonistas que procure la disponibilidad sostenible del agua en calidad y cantidad para los diferentes usos y como fuente de vida para los ecosistemas, promoviendo mecanismos de compensación ambiental para el servicio ambiental hídrico en las cuencas hidrográficas.
  2. Elaboraciónde instrumentos de gestión ambiental (normas, procedimientos, estrategias, planes, programas y proyectos) que contribuyan al uso sostenible y preservación de la calidad de los recursos hídricos nacionales.
  3. Promoveraccionesde capacitación, sensibilización y educación ambiental para el uso y aprovechamiento del agua, saneamiento ambiental y la promoción de la nueva cultura del agua.
  4. Monitoreo y Seguimiento al estado de los recursos hídricos y cuencas hidrográficas e incorporación de los indicadores ambientales de agua en el SINIA.

Para profundizar la temática sobre Recursos Hídricos se dispone de un sitio web sobre Agua y Cuencas coordinado por la Dirección Específica de Recursos Hídricos conjuntamente con un grupo de expertos e investigadores que suministran información que responde a estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.