"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Biodiversidad

La Biodiversidad es el conjunto de todas y cada una de las especies de seres vivos, sus variedades terrestres acuáticos, vivan en el aire o en el suelo, sean plantas o animales o de cualquier forma de vida, incluye la diversidad de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas, así como la diversidad genética.
Nicaragua, es el primer país del mundo en suscribir la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, como compromiso del Gobierno y del país de heredar a las futuras generaciones de nicaragüenses un ambiente saludable que permita el desarrollo humano sostenible, fortaleciendo los principios, prácticas, valores y capacidades con y en beneficio de la población nicaragüense mediante la Protección de la Madre Tierra.
La Biodiversidad forma parte de Nuestra Madre Tierra y proporciona a los seres vivos incluyendo a la humanidad, sus ecosistemas, la base de los alimentos, medicinas, vestuarios, y materiales para el desarrollo sostenible de los pueblos y garantizar la sobrevivencia en la tierra.
Los seres humanos en nuestras diferentes formas culturales, sociales, razas, doctrina o religión, formamos parte de la Biodiversidad, por tanto es el Ser Humano sujeto de conservación y desarrollo sostenible, somos una especie en peligro de extinción.
En la Dirección de Biodiversidad trabajamos para servirle al pueblo nicaragüense, con calidad y calidez, proteger la Biodiversidad, con la participación de las y los nicaragüenses, en alianzas para la prosperidad, asumiendo junto a las y los nicaragüenses el rol protagónico de protección de la Madre Tierra, desde la Comunidad, la Familia, la Comarca, el Municipio, los departamentos y las Regiones Autónomas.

Misión

Una Dirección de Biodiversidad que brinde respuesta en tiempo a las demandas de nuestro pueblo, de forma participativa, teniendo como principio la protección a Nuestra Madre Tierra. 

Visión

Hacer una gestión responsable de la biodiversidad, en el uso de los recursos y demandas del pueblo nicaragüense y los inversionistas.

Quehacer

 
Disponer políticas, estrategias, planes, programas y normas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales así como de los mecanismos pertinentes para su manejo.
Elaborar, actualizar y divulgar las Leyes, Reglamentos, normas técnicas y procedimientos relativos a la biodiversidad y los recursos naturales.
Monitorear y evaluar periódicamente los indicadores de impacto relacionados con actividades de manejo de recursos naturales y biodiversidad en el país.
Proponer, coordinar y mejorar los conocimientos sobre la biodiversidad, los recursos naturales y los ecosistemas y promover acciones para su protección.
Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos que se establezcan para el ordenamiento del uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad terrestre y acuática.
Promover y dar seguimiento a los compromisos y convenios nacionales e internacionales con relación a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad terrestre y acuática.

Para profundizar la temática sobre Biodiversidad se dispone de un sitio web coordinado por la Dirección Específica de Biodiversidad conjuntamente con un grupo de expertos e investigadores que suministran información que responde a estándares y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.