"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


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Archivo Institucional

Misión
Administrar, Recepcionar, Controlar y Centralizar de manera sistemática todos los documentos de Archivo generados en las diferentes Direcciones y Proyectos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, con el propósito de Organizarla, Clasificarla, Seleccionarla, Conservarla y Difundirla de forma ágil y eficaz a todos los ciudadanos, que solicitan Información del actividades, gestiones, y proyectos que se ejecutan en el ministerio en la Conservación, del Bien común de la Madre Tierra.   
Visión
Que el Archivo Institucional del MARENA, sea fuente de información histórica, científica y técnica, de las actividades y competencias que el ministerio desarrolla en la protección, conservación y uso sostenible de todos los bienes y recursos del Bien común de la Madre Tierra, mediante  un servicio de información accesible, eficaz y eficiente.


Estructura Archivo

El Archivo Institucional se encuentra organizado en tres áreas: Archivo Histórico, Central y Contable, para definir cada área, se tomo en cuenta; El Ciclo vital del documento,  El Valor del documento y La frecuencia de uso. Con el objetivo aplicar un tratamiento adecuado que permita ordenar y recuperar los documentos de archivo de forma ágil y rápida Garantizando una atención eficaz, eficiente, y Calidad a la población  visitan el  Archivo solicitando información.
El Archivo Central: Contiene los documentos de todos los Archivos de Gestión de las Direcciones Sustantivas y Proyectos del ministerio y que son transferidas al Archivo para su debido tratamiento, conservación y resguardo una vez terminado el trámite que les dio origen
El Archivo Contable: Resguarda los documentos contables, generados en el proceso financiero siendo estos; Comprobantes de Diario, Recibos Oficiales de Caja, Planillas, Comprobantes de Ingresos, Conciliaciones Bancarias, Comprobantes Únicos Contables, Estados de cuenta, entre otros .
El Archivo Histórico: Compuesto por todos los documentos que se transfieren del Archivo Central y que tienen un valor permanente, informativo, científico, legal e histórico para el ministerio. En este archivo se conservan los documentos de 30 años de gestión del MARENA

Funciones del Archivo

Las siguiente funciones se realiza en marcadas en Modelo Cristiano, Socialista y Solidario del Poder Ciudadano en Facilitar un Servicio de calidad, haciendo realidad el Lema Haciendo Patria...! Brindamos a la población un Servicio de Información con eficiente, entrega  disposición y eficacia.
•    Garantizar el resguardo, la conservación y preservación de los Documentos de Archivo, patrimonio histórico documental del ministerio.
•    Centraliza, clasificar y realizar el Tratamiento Archivístico de los Fondos  Documentales.
•    Brindar Asesoría en el proceso de las Trasferencias y en la Organización de los Archivos de gestión del MARENA a nivel nacional.
•    Facilitar Servicio de Información de forma rápida y oportuna a los usuarios que  soliciten consultar algún Documento de Archivo.
•    Representar al Archivo Institucional de MARENA en reuniones convocadas por el Archivo General de la Nación, AGN y ANIBIPA
•    Promoción y difusión del Archivo a nivel central y territorial del MARENA, sobre; normas de consulta, fondos, servicios, transferencia, entre otros.

Servicios de Información

El Archivo Institucional  presta sus servicios de información a;  Personal de la Institución, auditores Externos, Consultores y ciudadanos en General. Interesados en conocer la memoria institucional del MARENA, en el ejercicio y  cumplimiento de sus funciones,  ya sea a nivel central y territorial de los programas y proyectos  orientados en el cuido, respeto y resguardo de la Madre Tierra
Servicios de Información
    Consulta en Sala  
    Préstamos Externos en las Oficinas del ministerio  
    Recepción  de Transferencias documentales de Archivo de Gestión.
    Consulta en línea
    Asesoría Técnica:
         1. En el proceso de  las Transferencia al Archivo Institucional  
        2. En la Organización de los Archivos de Gestión (Oficinas)


Horario de Atención
Lunes a Viernes  de     8:00a.m –  5:00 pm
Contactos

Cra. Rosa Sigüenza

Técnico en Archivo

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cra. Gloria Bonilla

Tecnico en Archivo

Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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